Actualidad

Francisco Vidal: “Si Lagos es candidato de la vieja Concertación, perdemos”

El también ex vocero advierte que el ex mandatario “le puede dar la pelea a Piñera” siempre que amplíe la base social de apoyo de la NM.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el úlitmo consejo nacional de su partido, el PPD, el ex ministro Francisco Vidal fue uno de los que aclamó al ex presidente Ricardo Lagos como eventual carta presidencial, pero reconoce que le inquieta que la figura del ex mandatario sea capturada por quienes buscan restaurarla vieja Concertación.

Una inquietud que también expone al analizar la gestión del gobierno y la falta de decisión del ejecutivo para someter a votación la reforma laboral.

- ¿Es el ex presidente Ricardo Lagos su candidato para el 2017?

- Lagos es un buen candidato, pero tengo una aprensión y no por él. Hay un grupo, la minoría, que lo trataría de capturar para restaurar la vieja Concertación y si Lagos es candidato de la vieja Concertación perdemos. Mi convicción es que Lagos es un estupendo candidato de futuro y va a ganar si se presenta sobre la base de consolidar y ampliar la Nueva Mayoría y con un programa de la lógica de la NM, no de la vieja Concertación.

- ¿Y ve al ex mandatario en esa lógica?, él siempre habla de los desafíos del futuro...

- Él es muy inteligente, yo lo admiro, y creo que se va a dar cuenta que el país del 2017 no es el país del 2000.

- La derecha lo trata de octogenario...

- Este no es un problema de carnet de identidad, es de ideas. El político más progresista del mundo es Mujica, que tiene 89 años. Los diputados de la UDI, los más jóvenes en promedio deben tener 30 años y son líderes de la reacción, aquí el carnet de identidad no tiene nada que ver.

- ¿Cómo interpreta entonces la calificación que hacen?

- Miedo, le tienen pavor. Le puede dar la pelea a Piñera, siempre y cuando no reduzca la base social de apoyo. Si se nos abre un frente por la izquierda nuestra, con candidato propio, nos ocurre lo mismo que en 2009.

- ¿Ve alguna gestión de parte de los líderes de la NM para no repetir ese escenario?

- Veo opiniones y salvo Walker que está por el camino propio, no he escuchado a nadie más tan insensato como eso. Por eso el desafío de Lagos, aparte de lo personal, es que la única posibilidad de ganar y de ser mayoría es manteniendo sino ampliando la base electoral de la Nueva Mayoría, por qué no incorporar a Revolución Democrática o al PRO.

- ¿Las municipales serán el termómetro para las presidenciales?

- La primera prueba es cuánta gente se levanta a votar, la vez anterior votó el 40%. Segundo, comparándonos con la derecha, vaticino 4-0 a favor nuestro: más alcaldes, más votos de alcaldes; más concejales y más votos de concejales. Nosotros estamos en problemas, pero la derecha está en el suelo y además en el Hogar de Cristo, la UDI sin plata.

- ¿Las municipales debieran ser el debut de las figuras presidenciales?

-Hay muchos candidatos de la Nueva Mayoría que van a querer fotos con Insulza, Isabel Allende y con Lagos. Si me preguntan con quién más fotos: Lagos, pero también con Insulza e Isabel Allende. Y Walker seguramente con algunos militantes DC y con Mariana Aylwin.

Gestión del gobierno v/s reforma laboral

- ¿El daño a la figura presidencial a raíz del caso Caval puede tener efectos en términos electorales?

- La pérdida de confianza tiene que ver con los fenómenos de corrupción, cohecho, soborno y financiamiento ilegal de la política,y comprende a la Presidenta, al gobierno, a la Nueva Mayoría y a la derecha. Esto venía de antes, pero el baldón de mierda cayó en el conjunto de las instituciones. La única forma de recuperar esa confianza es reconociendo los horrores y errores y mostrándole a la ciudadanía la rectificación. La gente lo que está esperando es la ley anti-colusión; y la próxima vez que un candidato mienta, como han mentido todos los que conocemos, pierde el cargo e incluso puede ir a la cárcel. Por eso el gobierno, tiene que tomar los 21 proyectos de Engel al pie de la letra y sacarlos adelante.

- Pero la mandataria ya no es la figura incombustible que fue hasta hace un poco más de un año...

- Ahí entramos a otra cosa y los números lo justifican: la opinión ciudadana es favorable a los contenidos de las reformas, pero es muy crítica a la gestión de ellas. Bachelet tiene la oposición de derecha, pero ha surgido una oposición de izquierda. Y como somos una alianza de centro izquierda tenemos un problema, porque la mitad de los izquierdistas nos evalúan mal y 2/3 de los centristas nos evalúan mal.

- ¿Con una figura presidencial menos debilitada mejora el escenario?

- Hay una experiencia en 2007, en una situación menos tensa que esta en el primer gobierno de Bachelet. En la Adimark de septiembre, la presidenta llegó a su punto más bajo, 35%, al año siguiente se estabilizó y en 2009 terminó con un 84%.

- ¿Y se puede repetir ese escenario?

- No lo sé. La crisis hoy es mucho más profunda. No quiero hacer un símil, pero que se puede, se puede. Y para que eso ocurra, aparte de reconstruir las confianzas por la vía del reconocimiento del error y del castigo de los futuros errores, mi tesis es que la cosecha de las reformas sembradas con mucha dificultad va a empezar ahora. Un ejemplo: hay cerca de 200 mil familias en la educación particular subvencionada y 160 mil en la Superior que van a ver a partir de marzo cómo una política pública defendida por Bachelet le llega a su casa.

- ¿Y sólo las reformas ayudarán?

- Y mejorando la gestión. Es inconcebible que tengamos 5 subsecretarías vacantes, no lo entiendo, no lo comparto y le he dicho, es insólito.

- ¿Y cómo se mejora la gestión?

- Con orden, al interior del gobierno, en la nueva Mayoría y en los partidos. Si llego a un acuerdo con los jefes de bancada, uno espera que manden, pero eso no está ocurriendo. Reconozco los errores de conducción del gobierno, pero también asumo que tenemos un problema con nuestros partidos. Sacando cuentas, después de tres meses todos los diputados del PPD aprobaron la reforma laboral, y en el Senado hasta el lunes (pasado) estábamos divididos.

- ¿Es un tema orden o de convicciones?

- La reforma laboral para mí es un ejemplo increíble. Los parlamentarios de la Nueva Mayoría son 88 entre diputados y senadores; 83 están de acuerdo y se habla que la NM está dividida. Quiénes son los que le ponen la proa a la reforma laboral, los dos Walker, Zaldívar, Matta y eventualmente Pizarro. Es insólito que la hayamos postergado para marzo, en función del rechazo de 5 sobre 88.

- ¿Pero lo que está pasando con la reforma laboral es responsabilidad el comité político?

- Si de mí dependiera se hubiera votado la semana pasada y ahí quiero ver a los 5 senadores DC votando con la derecha. Qué le van a decir a los dirigentes sindicales democratacristianos, qué van a decir en sus distritos, donde se sacaron fotos con Bachelet con el programa en la mano y qué decía el programa en reforma laboral, tiqui taca, sin interpretación.

- ¿Aquí qué le ha faltado al gobierno?

- Decisión. Y eso es responsabilidad de todos, de la presidenta y de su equipo, para qué chutear para marzo la reforma laboral, porque podrías postergarla hasta marzo de 2018, pero anda a convencer a los Walker y Zaldívar que la huelga es un derecho y que no se puede perforar por la vía de las adecuaciones necesarias. La presidenta no puede ser cautiva de grupos minoritarios al interior de la NM que quiere que no avancemos.

- A propósito de las convicciones y citando al mismo senador Ignacio Walker ¿Llegará la NM a alguna parte?

- Va a llegar donde tiene que llegar, porque Walker y ese grupo que es una minoría en la DC no puede arrastrar a la DC a abandonar la Nueva Mayoría porque como dice Genaro Arriagada serían irrelevantes y lo mismo ocurre con Teillier. Si sale el PC, dónde vuelve, solo a la Alameda y si sale la DC a dónde va, a la irrelevancia.

 

Caso caval: "La gente retomará lentamente la confianza"

- ¿El daño al gobierno que ha provocado el caso Caval puede seguir aumentando?


- El gobierno nada tiene que ver -aunque sea el hijo y la nuera- con que dos ciudadanos, según las acusaciones, usaran la empresa para hacer lobby y tráfico de influencias asociados a connotados militantes de la UDI.


- ¿Considera que el caso ha tenido un impacto más allá de la baja de la popularidad de la mandataria?


- El impacto hay que contextualizarlo. Bachelet era, hasta antes de Caval, la excepción de confianza y credibilidad. Al involucrarse por la nuera perdió confianza, lo que se gana en 100 años y se pierde en una semana. El daño está hecho.


- ¿Y cómo se recupera esa confianza?


- Con tiempo. Los tribunales cuando fallen se verá quiénes estaban involucrados. Se recupera la confianza incluso ahora, en que la nuera sea formalizada y el país siga su vida institucional normal es el mejor ejemplo. En muchos países eso no ocurre.


- ¿La mandataria puede seguir bajando en las encuestas?


- Creo que llegamos al piso y al revés, lo único probable es que si estas cosas se manejan bien y la justicia funciona, la gente retomará lentamente la confianza.


- ¿Pero aún no hemos visto el peor de los escenario?


- Qué es más malo que esto. ¿La nuera presa? Así es la vida y la justicia. En una República como Chile, con la excepción histórica de Pinochet, el presidente no tiene familia para lo que es la conducción del Estado.

Lo más leído