La encrucijada del gobierno para avanzar sin trabas hacia el TPP
Jorge Bunster de Direcon, advierte que la negociación aún está en una fase temprana.
- T+
- T-
Diez rondas han transcurrido desde que Chile, junto a los otros miembros del P4 -Brunei, Nueva Zelanda y Singapur- decidieran incluir a cuatro nuevos miembros -EEUU, Australia, Perú y Vietnam- a lo que desde ese momento se denominaría el Acuerdo Trans Pacífico (Transpacific Partnership - TPP). Sin embargo, el acuerdo concentra por estos días, las críticas de diversos sectores que cuestionan por un lado, el “secretismo” con que se estaría negociando por parte de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y las eventuales exigencias que estaría realizando EEUU en un capítulo especialmente sensible: la propiedad intelectual.
Si bien el tema será abordado en la próxima reunión que se realizará en Melbourne, Australia, sería en el encuentro intersesional que se desarrollará el 9 de abril en Santiago, donde se analizarían en detalle las propuestas en esta materia. Una cita similar se realizó el 1 de febrero recién pasado en Hollywood (EEUU).
Según el abogado Gabriel Zaliasnik, la situación es especialmente delicada porque EEUU estaría intentando “aprovechando el cambio de color político del gobierno”, avanzar en materias que en el TLC con ese país, ya habrían quedado zanjadas. Estas se vinculan con exigencias a la industria farmacéutica (patentes, protección de datos de prueba y linkage) que podrían derivar en restricciones de acceso e incremento del precio de los medicamentos en Chile.
“El secretismo con el que está actuando el gobierno no es lo que se espera en una negociación tan importante como ésta. Durante el gobierno de Lagos, cuando se negoció el TLC Chile-EEUU, quedó establecido que estas materias no se tocaban (...) el gobierno debe sociabilizar, es un deber moral transparentar lo que se está negociando, para no encontrarnos con la sorpresa a la hora de la firma del acuerdo”, enfatiza.
Y es que a Zaliasnik le preocupan las señales. El Ministerio de Economía, previo al receso parlamentario ingresó un proyecto de ley al Congreso que busca reforzar la protección de las patentes farmacéuticas a través de un control preventivo de patentes por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). “Este es un error porque demuestra que se está cediendo a las presiones de la industria farmacéutica de EEUU, que gobiernos anteriores no permitieron. Espero que en su discusión en el Congreso los parlamentarios puedan darse cuenta (...) de avanzar, iniciativas como la venta en góndolas no tendría ningún sentido si no se facilita el acceso y no existe un precio accesible para la población”. La moneda de cambio, advierte, podría ser sacar a Chile de la lista roja en la que se mantendría por “incumplimiento en materia de propiedad intelectual” según el USTR. Según Zaliasnik “esto es más un fantasma de relaciones públicas porque nunca se ha recurrido a los mecanismos de solución de controversias por este supuesto incumplimiento”, concluye.
Campaña “No al TPP”
Vulneración a los derechos humanos con énfasis en el mundo digital. Esta es la preocupación que manifiesta el vicepresidente de la ONG Derechos Digitales, Francisco Vera, sobre los eventuales puntos que estaría abordando la negociación. Eventual porque también se queja de la “opacidad” con la que se ha abordado la negociación y porque se estaría reproduciendo lo peor del polémico proyecto de ley SOPA que apunta a “censura de sitios internet por infracciones a los derechos de autor”.
Paralelamente a la implementación de la campaña “No al TPP”, Vera sostiene que están solicitando al presidente Sebastián Piñera que se transparenten las propuestas en esta materia y su compromiso de no negociar, ni aceptar nuevas obligaciones que afecten los derechos como usuarios y ciudadanos.