Actualidad

Las alarmas sobre atentados ya se habían encendido desde el exterior

Un Consejo público-privado de EEUU se sumó a alertas de embajadas de Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, entre otras.

Por: | Publicado: Martes 9 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“En los últimos meses ha habido un repunte de las actividades anarquistas con artefactos explosivos improvisados, IEDS (por sus siglas en inglés), en Santiago, Chile. Los objetivos recientes han incluido estaciones de policía, cajeros automáticos, dos iglesias y un jardín infantil. En su mayoría, estos dispositivos no han intentado causar bajas, y no han dejado muertos ni heridos. Sin embargo, los anarquistas estarían ampliando el alcance de sus blancos aceptables y deseando dañar a civiles”.

El párrafo anterior es parte de un documento preparado en agosto por el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero de Estados Unidos (OSAC, por sus siglas en inglés), destinado a empresas de ese país que están instaladas (o desean instalarse) en el país y que fue recogido por la edición de esta quincena de Revista Capital.

Este documento es uno más de una serie de instructivos con recomendaciones para ciudadanos extranjeros que visitan nuestro país, en relación a la posibilidad de que se registren atentados que puedan generar riesgos para los turistas o empresarios.

Según consigna la revista, el reporte de OSAC ha causado preocupación en empresas transnacionales que operan en Chile, las cuales ya han formulado consultas a sus filiales en el país.

Otras alertas


La Cancillería de Australia, en su página web de avisos para viajeros al exterior, alerta que “ha habido recientemente un número de incidentes que involucran artefactos explosivos pequeños, detonados en el área céntrica de Santiago, cuyos objetivos principales han sido bancos, transporte público y otras instituciones. Los australianos en Chile deben mantenerse vigilantes en áreas públicas, mantener sus bolsos con ellos todo el tiempo y reportar cualquier comportamiento sospechoso, o bolsos sin atender, a las autoridades locales”.

En tanto, el Reino Unido avisa a sus ciudadanos que en Chile “hay una amenaza de terrorismo latente. Ataques, aunque improbables, pueden ser realizados de forma indiscriminada, incluyendo lugares frecuentados por residentes extranjeros y viajeros”. Asimismo, puntualiza que “existen actos ocasionales de terrorismo doméstico realizados por grupos anarquistas, principalmente en Santiago, que incluyen el uso de artefactos explosivos pequeños. Estos grupos mayormente apuntan a cajeros automáticos y transporte público”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, sigue la misma línea, planteando que “bombas de pequeña escala y amenazas de bombas ocurren de vez en cuando en Santiago. Esos incidentes son generalmente asociados con grupos terroristas que pueden atacar bancos, cajeros automáticos, edificios públicos y el transporte público. Estos actos ocurren típicamente a altas horas de la noche”.

El sitio web da cuenta del atentando al metro de julio pasado, donde no se registraron víctimas ni heridos.

Lo más leído