Actualidad

Las razones de la DC para confluir en una lista de consenso para encabezar el partido

El senador Jorge Pizarro liderará una lista en que están representadas casi todas las facciones de la colectividad.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Jueves 19 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace varios meses la DC se viene sintiendo incómoda al interior de la Nueva Mayoría, sus dirigentes han ido advirtiendo ciertas señales de sus aliados que preocupan transversalmente a todas las corrientes falangistas.

De ahí que el discurso del histórico dirigente Gutenberg Martínez haya cobrado fuerza y se impusiera la idea de generar un escudo que impida la hegemonía de los sectores más radicales de la Nueva Mayoría y permita que el partido adquiera mayor relevancia en lo que resta del gobierno de Michelle Bachelet. En este diseño no tenía cabida una competencia interna, que podría haber generado profundas divisiones.

En este diagnóstico coincidían también el senador Jorge Pizarro y el diputado Fuad Chahín. De ahí que el propio Martínez, el senador Andrés Zaldívar y el actual presidente de la tienda, senador Ignacio Walker, comenzaran a socializar la idea de que lo mejor para el partido era llegar a acuerdo en torno a una lista "mayoritaria", que de todos modos tendrá que medirse con la del ex presidente y ex senador falangista Ricardo Hormazábal, en las elecciones del 29 de marzo.

Quienes están detrás del acuerdo, admiten que nunca se trató de bajar la opción del ex parlamentario, pues ganar una competencia por un amplio margen le daría mayor legitimidad a la directiva unitaria, tras el acuerdo entre los dos aspirantes más competitivos.

Los temores

Este primer año de la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet le ha dejado a la DC un sabor agridulce. Si bien festejan haber tenido injerencia en la tramitación legislativa de las principales reformas comprometidas en el programa de la Nueva Mayoría, la relación con sus socios y con el Ejecutivo no ha sido de las mejores, pese a contar con una representante en el corazón del gobierno, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón.

También, resienten que el haber dejado su impronta en proyectos como las reformas tributaria y educacional -especialmente en esta última-, les haya granjeado duros enfrentamientos con sus aliados y cargar con que se les tildara de oposición dentro del oficialismo.

Por eso es que los desafíos de la nueva directiva, según señaló el propio secretario nacional Víctor Maldonado a DF, son externos y tienen que ver con los temores que enfrenta la tienda, en una alianza que incluso podría pretender crecer hacia sectores que la DC no está dispuesta a aceptar. A eso se debe la inquietud generada en sus filas por las conversaciones que sectores del PPD y el PS han sostenido con el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami.

Pero también, con la vista en los procesos electorales que vienen, en la DC preocupa una eventual unión del PS y el PPD bajo un diseño de federación, lo que perciben como un intento por hegemonizar la coalición, aislando al falangismo. Estos son los temores que inspiraron a Martínez y que hicieron eco en dirigentes de todas las corrientes del partido, contribuyendo a la conformación de la lista unitaria.

Imagen foto_00000003Diputado Fuad Chahín se refiere al acuerdo con Pizarro por mesa unitaria "La DC tiene que estar unida para evitar cualquier intento hegemónico de la izquierda"

-Usted había desahuciado el acuerdo, ¿qué cambió para llegar a una lista de unidad?
-Cambió el ambiente. No estábamos disponibles para un acuerdo que fuera un pegoteo de nombres, sino para una lista cohesionada, que tuviera un espíritu para asumir una tarea unitaria y eso se dio. Y lo más importante es que se reconoció que había una alternativa (a Pizarro) que tenía un espacio político importante dentro del partido y fuerza electoral.

-Sin embargo queda la sensación que de competir no habría ganado
-Si el resultado hubiese estado tan claro no se habría dado la integración de la manera que se hizo, porque se reconoce que nuestra opción era muy competitiva. Hicimos un gesto en pos de darle fuerza política y gobernabilidad que le permita, al partido, asumir adecuadamente los desafíos de los próximos dos años.

-¿Cuáles son esos desafíos que hicieron imprescindible la lista unitaria?
-Todos sabemos que no es fácil nuestra relación al interior de la Nueva Mayoría, que por momentos tampoco es fácil con el gobierno; que vienen desafíos municipales y parlamentarios muy relevantes desde el punto de vista electoral: primera elección parlamentaria que vamos a enfrentar con el nuevo sistema; y, todos sabemos también que algunos quieren meternos a Marco Enríquez-Ominami por la ventana, en las primarias de la NM. La DC tiene que estar muy unida para evitar cualquier intento hegemónico de la izquierda de la NM, o que traten de imponer a ME-O como candidato. O que nos hagan apoyar obsecuentemente al gobierno, sin que podamos aportar desde nuestra propia identidad. Eso requiere una fuerza política importante y unidad partidaria que la genere.

-Es altamente probable que ésta sea la directiva que encabece la DC. En ese contexto, ¿cómo ve la relación con el gobierno dada la agenda legislativa?
-Naturalmente tenemos que preocuparnos de ganar con un margen muy amplio primero, para tener la fuerza y legitimidad a la que aspiramos con la conformación de esta lista. Y lo segundo es que hemos trazado una hoja de ruta, a través de un documento, que ratifica nuestra lealtad al gobierno, pero desde lo que somos, desde la DC, y por lo tanto con la posibilidad de hacer valer nuestros puntos de vista al interior del gobierno.

Lo más leído