Mauricio Jélvez: “Algo raro ocurre en la administración de estos programas”
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 13 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
- ¿Qué análisis hace de estas cifras de empleo?
- Cuando uno observa las cifras de empleo creadas a través de los programas de apoyo fiscal, se observa que en el cuarto trimestre de 2009 estábamos aplicando una cobertura a 71.538 personas. El objetivo era amortiguar los efectos de la crisis, de manera que los chilenos de mayor vulnerabilidad y con situación más precaria de acceso al trabajo no tuvieran que absorber los efectos de una crisis importada. Curiosamente el cuarto trimestre de 2010, la cifra disminuyó muy poco, a 69.312 y digo curiosamente porque la verdad es que al término de 2009 y al inicio de 2010, ya en el gobierno de la presidenta Bachelet se veía un efecto rebote de los ciclos económicos y que la tasa de crecimiento iba a ser importante en 2010.
- ¿Cómo se explica el resultado 2011?
- Lo más anormal de este caso es el cuarto trimestre de 2011, en donde increíblemente las cifras de empleo directo aumentan a 77.701. Eso es un alza de más del 10% respecto al mismo trimestre de 2009 cuando estábamos manejando la crisis, y aquí, perdónenme, hay dos hipótesis posibles: una es que este gobierno está haciendo un uso populista de este instrumental o, dos, que no está actuando probablemente en una situación de cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece claramente cuáles son las condiciones para aplicar los planes de empleo de emergencia (ver recuadro). Es evidente que en un contexto de recuperación económica como el que hemos visto en 2010 y 2011, con un desempleo a la baja, lo lógico era que estos programas hubieran disminuido significativamente en su cobertura (...) Aquí algo raro ocurre respecto a la administración de estos programas. Además, las cifras de diciembre de 2011 indican que hay 757 mil empleos como consecuencia de la inversión pública. Si uno mira los meses anteriores, en particular noviembre, la cifra es de 321 mil, menos de la mitad. La conclusión más obvia es que este gobierno después de dos años de estar en la administración sigue teniendo problemas de eficiencia en la ejecución presupuestaria.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok