En el marco de las indicaciones presentadas a la reforma tributaria por parte del Ministerio de Hacienda el sábado, el senador UDI Juan Antonio Coloma, expuso que uno de los puntos que a su juicio podría generar ruidos es el impuesto al diésel.
¿La razón? Si bien el protocolo adelantaba modificaciones al gravamen a vehículos livianos, no se detallaba la ampliación al uso particular, como sí se especifica en el nuevo documento. “Tenemos en la norma algo que no había sido acordado y, por lo mismo, queremos conocer el detalle, de qué se trata ese cambio que no estaba considerado”, declaró. Sostuvo que todo es conversable y no hay problema en que las cosas sean distintas, “pero en la medida que sean acordadas”.
Una opinión similar tiene el senador RN José García Ruminot, ya que si bien estima que las indicaciones reflejan el esfuerzo de Hacienda y de la mesa técnica por ser fieles al protocolo, hay materias que no estaban incluidas en el acuerdo y merecen mayor discusión. “Me refiero en concreto al impuesto al diésel”, dijo y añadió que se estudiará con la mejor disposición.