Piñera tilda de "uso electoral" cambio en la fecha de ingreso al Parlamento de la reforma constitucional
- T+
- T-
Rechazo provocó en Chile Vamos la consideración del Ejecutivo de postergar el envío al Congreso de la reforma a la Constitución para después de la primera vuelta presidencial.
El aspirante a La Moneda de la oposición, Sebastián Piñera, afirmó que es "muy lamentable que el gobierno pretenda hacer uso electoral de una cosa tan importante como lo es la Constitución, que debe ser el marco de unidad, el marco de certeza, la casa de todos".
El exmandatario expresó que las intenciones de la administración Bachelet de iniciar la discusión sobre este proyecto entre la primera y segunda vuelta traerá complicaciones en el debate y cuestionó que "¿cómo vamos a buscar un acuerdo que nos dé una Constitución amplia y compartida si el gobierno está utilizando la Constitución como un instrumento de la campaña electoral?".
El tema también fue abordado durante en la vocería que realizó esta mañana el comando del expresidente, en cuyo marco el senador Alberto Espina afirmó que la Presidenta "sostuvo que con esta nueva Constitución por arte de magia se iban a resolver los problemas de la vida cotidiana de los chilenos, está terminando su gobierno y no ha enviado ningún proyecto" y "que lo presente entre la primera y segunda vuelta es claramente un intento de utilizarla políticamente y con fines electorales para tratar de tener una última posibilidad de conquistar uno o más votos".
El diputado Juan Antonio Coloma remató la declaración en el comando presidencial al afirmar que "si lo que pretende es enviarla entre primera y segunda vuelta, es capaz que no alcance a enviarle nunca. Nosotros estamos haciendo acá todos los esfuerzos para ganar en primera vuelta".
Piñera defiende su reforma a la Carta Magna
El candidato presidencial de Chile Vamos también tiene contemplado realizar cambios a la Constitución, punto que hoy defendió y precisó que las modificaciones consideran cuatro direcciones.
"Primero, mejorar la definición de los derechos, pero también de los deberes de los ciudadanos; establecer también los derechos del Estado, que no están correctamente definidos, entre ellos cumplir con sus funciones básicas y tener una conducta macroeconómica responsable", señaló el empresario.
Agregó que pretende también "equilibrar mejor la repartición de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, y mejorar ciertas instituciones que tienen autonomía, como la Fiscalía para que proteja mejor la seguridad y la paz de los hogares chilenos".