Actualidad

Presidente de la Suprema respalda sanción penal para la colusión

Jurista se alineó con su antecesor, Sergio Muñoz, en el sentido que casos de corrupción son “excepcionales”.

Por: Narayan Vila | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocas horas antes de conocer la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica, que acusa a Walmart, SMU y Cencosud de fijar -a través de sus proveedores- precios de la carne de pollo, el nuevo presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, manifestó su posición sobre los casos de colusión: los involucrados deben ser castigados con penas de cárcel.

“Es un delito que afecta a mucha gente y, por lo tanto, debe tener una sanción no sólo pecuniaria, sino que también personal”, expresó el ministro, que reemplazó a Sergio Muñoz como titular del máximo tribunal del país.

Dolmestch, luego de participar en la ceremonia de “cambio de mando” en el Salón de Honor de la Corte Suprema, sostuvo que “con la modernización del país, se ha quedado corta la legislación, por lo que el grupo de delitos que considera el Código Penal no es suficiente para sancionar conductas modernas”.

A modo de ejemplo, recordó el caso de colusión de las farmacias, donde la Fiscalía tuvo que recurrir al artículo 285 del Código Penal para incriminar a los ejecutivos de las cadenas coludidas. Dicho apartado no se modifica hace más de 140 años.

“En el caso de las farmacias, cuando teníamos que condenar no teníamos ley”, expresó Dolmestch.

Delitos y corrupción

El nuevo presidente de la Corte Suprema respaldó a su antecesor, quien calificó como “excepcionales” los casos de corrupción, vinculación del dinero y la política y delitos empresariales que abundaron en 2015.

“Nuestro país tiene una tradición. Siguen (esos casos) siendo una excepción”, señaló Hugo Dolmestch, quien reconoció, eso sí, que los escándalos políticos y empresariales han afectado la imagen de las instituciones.

La máxima autoridad de la Corte Suprema defendió “a ojos cerrados” al Poder Judicial, afirmando que está “absolutamente libre” de malas prácticas. “No hay nadie que pueda decir que hay jueces corruptos o que tengan alguna mala costumbre”, expresó el jurista.

Dolmestch no se quedó ahí y aseguró que “por eso tenemos la frente en alto y podemos seguir juzgando”.

Sector privado

El ex presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, marcó un hito al asistir a Enade 2014, donde enfrentó al sector empresarial, descartando una “judicialización de proyectos ambientales” y llamando la atención por esas iniciativas. “Los proyectos que llegan a tribunales son excepcionales” y “la gente quiere participar en el bienestar y no sólo en los sacrificios de esos proyectos”, fue parte de lo que expuso Muñoz en CasaPiedra.

Consultado por su relación con el mundo privado, Dolmestch señaló que “las partes tienen el derecho a un juicio justo y no puede haber posiciones prejuiciadas de los jueces. Los jueces debemos llegar lo más limpio posible y resolver de acuerdo al mérito del proceso y con las pruebas disponibles”.

“No hay perdedores y ganadores antes del juicio o fuera del juicio”, concluyó el nuevo presidente de la Suprema.

Lo más leído