Boric instruye revisar la concesión de Enel ante “graves incumplimientos e inoperancia” de la empresa por prolongados cortes
El Presidente encabezó reunión de emergencia en La Moneda y anunció que también es partidario de elevar las sanciones para las firmas eléctricas.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2024 a las 10:33 hrs.
Noticias destacadas
El Presidente Gabriel Boric informó este miércoles que instruyó al ministro de Energía, Diego Pardow, a iniciar la revisión de la concesión de la empresa de energía eléctrica Enel, debido a lo que consideró como “inexplicables faltas y grave inoperancia” de la firma.
Explicó que el término de la concesión “es un proceso tremendamente complejo, por eso le he pedido evaluar con todos los antecedentes sobre la mesa. Estas cuestiones hay que tomarlas con mucha responsabilidad, toma tiempo. Hablamos de un monopolio regulado, pero es posible, es difícil, y es lo que he pedido evaluar en virtud del comportamiento de las empresas”.
También, la autoridad se mostró partidaria de elevar las sanciones para las eléctricas: “Estas empresas que están estrictamente reguladas y tienen margen de ganancias establecidas por ley, por tanto, soy partidario como Presidente de aumentar sanciones para que no haya duda que lo más importante son las personas y no asumir en los costos las eventuales multas sin preocuparse de la urgencia”.
El mandatario se refirió al tema luego de una reunión de emergencia en La Moneda junto al comité político y el titular de energía. Boric indicó que se trata de una empresa que “no ha cumplido los plazos para restablecer el servicio, tampoco sus propios compromisos y no ha cumplido con el despliegue de cuadrillas”.
Incluso señaló que “hay empresas como Enel que han buscado ahorrarse plata y no han cumplido con estándares mínimos de atención a clientes”. Por lo mismo, dijo que como Gobierno han iniciado procesos sancionatorios, se cursaron multas y compensaciones para los afectados.
Afirmó que “los responsables de reponer el servicio son las empresas. No está dentro de las posibilidades del Estado encender el interruptor y dar la luz. Este era un fenómeno previsible y las empresas deben invertir previamente. En el caso de Enel, no son capaces de cumplir lo que ellos mismos han prometido”.
El mandatario también solicito a los ejecutivos de Enel que se adelanten las compensaciones para los usuarios afectados.
VIDEO
Te recomendamos
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok