El gobierno evaluó positivamente el cierre del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) concretado hoy por 12 países incluido Chile.
El canciller Heraldo Muñoz, quien participó en la conferencia Nuestro Océano, con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró que los intereses de Chile están resguardados.
"Hemos resguardado todas las sensibilidades de nuestro país", dijo a radio Cooperativa.
Respecto a un aspecto que generó un aplazamiento de última hora en las negociaciones, sobre nuevas regulaciones de la industria farmacéutica, Muñoz sostuvo que en torno a los medicamentos biológicos, "que era uno de los puntos principales (...) el resultado ha sido satisfactorio para nosotros".
"Se ha resguardado lo que nosotros decíamos, cinco años de protección y no más. Si bien es cierto que otros países tendrán que cambiar su legislación, Chile no cambiará su legislación en esta materia y hemos resguardado todas las áreas sensibles", reprodujo la emisora.
Este acuerdo comercial liderado por Estados Unidos, también incluye a Chile, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, consiste en la reducción de aranceles comerciales y el establecimiento nuevas normas comunes entre las 12 economías implicadas, además del intercambio de información y de propiedad intelectual.