En primera cuenta pública presidentes del Congreso piden congelar dieta parlamentaria para 2016
Un mea culpa por la desconfianza de la ciudadanía en los políticos cruzó las exposiciones de los titulares del Senado y la Cámara de Diputados.
- T+
- T-
Con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, respectivamente, realizaron la primera cuenta pública del Congreso Nacional, en sus 204 años de historia, donde junto a un mea culpa, enfatizaron la necesidad de tomar medidas que profundicen la probidad y la transparencia.
Así en un año marcado por los casos Penta, SQM, Caval y Corpesca y en medio de una serie de polémicas que se han producido estas últimas semanas a raíz de las asignaciones parlamentarias, las máximas autoridades del Parlamento anunciaron que solicitarán el congelamiento de las dietas parlamentarias.
Este primer balance de la gestión legislativa comprendió el período entre el 1 de junio de 2014 al 30 de junio del año en curso y tanto Núñez como Walker centraron sus exposiciones en la necesidad generar medidas de mayor probidad y transparencia para recuperar la confianza de la ciudadanía, perdida a raíz de los casos de irregularidades en el financiamiento de las campañas en los que se vieron involucrados algunos diputados y senadores y que empañaron la labor legislativa.
También destacaron los proyectos que el Congreso está tramitando para evitar que estos hechos provocados por la estrecha relación entre política y dinero se vuelvan a repetir.
Así junto con hacer un mea culpa por la pérdida de confianza de parte de la ciudadanía, el presidente de la Cámara fue enfático en señalar que la democracia activa "requiere instituciones y representantes íntegros, sujetos a los mayores estándares de control posibles", ya que "en asuntos de probidad, en la Cámara de Diputados, tenemos una obligación mayor a la de cualquier otra entidad pública, eso es que nos corresponde fiscalizar los actos de los organismos del Estado".
En otro de los puntos en que coincidieron ambos parlamentarios fue en solicitar a la mandataria, quien seguía atenta la cuenta desde la testera, que en el proyecto de ley de reajuste del sector público del año 2016 se congele la dieta de los parlamentarios, pero también la de todos los más altos cargos públicos de la administración del Estado. Dejando en manos de la Presidenta la definición que afectaría también a ministros y subsecretarios, entre otros.
Fortaleciendo las comisiones de ética
Mientras que el hilo conductor de la exposición del presidente del Senado ante el Congreso Pleno –cita a la que también asistieron autoridades de gobierno- fue la necesidad de recuperar la confianza ciudadana con hechos: "Es la hora de actuar, de aprovechar esta crisis de confianza como una oportunidad, una oportunidad para contar lo que hacemos, una oportunidad para enmendar aquello que tengamos que corregir; una oportunidad para intentar lograr empatía con las demandas de la ciudadanía y, hay que decirlo, una oportunidad para hacer cambios importantes", advirtió.
En el marco de las iniciativas de probidad y transparencia, Walker hizo un anuncio muy esperado por algunos parlamentarios que, al estallido de los escándalos de corrupción, exigían medidas más drásticas de parte de la Comisión de Ética contra los senadores involucrados, las mismas que su presidente, senador Hernán Larraín (UDI), aseguraba no se podían tomar porque la instancia no tiene atribuciones para ello.
El presidente del Senado anunció la creación de una Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria que apoyará la labor de las comisiones de ética de ambas cámaras con el fin de que éstas cumplan "un rol más activo a la hora de prevenir y sancionar conductas parlamentarias".
En este sentido, Walker fue mucho más directo, anunciando como un hecho que "ampliaremos y endureceremos las sanciones que puede aplicar la Comisión de Ética del Senado frente a conductas que merezcan un reproche ético". Y también anunció que se reforzarán los sistemas de auditorías interna y externa, se fortalecerá el Comité de Auditoría Parlamentaria, se incorporarán ambas cámaras al sistema de ChileCompra y que se consagrará tanto a nivel constitucional como legal la dedicación exclusiva para los cargos de senador y diputado.
Los otros anuncios de Walker para optimizar la labor legislativa
El presidente del Senado, Patricio Walker también dedicó una parte importante de su discurso a destacar la necesidad de mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía, marcando el tema como uno de los desafíos del Congreso. Así expresó su convicción de que "con apertura, acogida y transparencia podemos ayudar a reducir la distancia que las personas sienten en relación al Parlamento" y anunció que en esta línea y en conjunto con la Cámara se potenciará el Centro de Extensión del Senado, de la Comisión Futuro, del canal de la Cámara Alta y su inserción en las redes sociales.
Asimismo subrayó la necesidad de modernizar y optimizar el proceso de tramitación legislativa. Para ello –explicó- en agosto próximo se convocará a una comisión de académicos y juristas de trayectoria para que en tres meses entreguen propuestas que apunten en la dirección señalada.
Walker también anunció que junto con su par de la Cámara, hace algunas semanas le solicitaron al Consejo de Asignaciones Parlamentarias "restringir el uso de las asignaciones en períodos electorales".
El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias es un ente autónomo compuesto por cinco miembros elegidos por los tres quintos de los senadores y diputados en ejercicio, a propuesta de una Comisión Bicameral especialmente constituida para tal efecto y compuesta por igual número de senadores y diputados.
Actualmente el consejo es presidido por el ex senador DC Sergio Páez e integrado por el ex rector Luis Riveros, el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo y el ex diputado de la UDI Claudio Alvarado, el quinto consejero se encuentra aún vacante desde que Alberto Arenas fuera designado ministro de Hacienda, quien por lo demás el 11 de mayo pasado fue removido del cargo.
El presidente del Senado subrayó, sin embargo, que es este organismo –que fue creado el año 2010- el encargado de las asignaciones y no los parlamentarios, pues su función es regular el monto, el destino y criterios de uso de los recursos destinados a la función parlamentaria.
Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Defensa, José Antonio Góméz, y del Interior, Jorge Burgos.