Renuncia de Álvarez amenaza con empañar fin de la gestión de Coloma en la UDI
En el gremialismo dicen que el diputado Patricio Melero, da más garantías de la defensa de los intereses del partido.
- T+
- T-
Por Angela Chávez Molina
Al interior de la UDI no hay dos opiniones para aclarar que el episodio de la renuncia de Rodrigo Álvarez, a la cartera de Energía, no será el detonante de un nuevo conflicto entre el gobierno y el partido. Ello pese a la fuerte molestia que generó la marginación del ex ministro del acuerdo alcanzado con los dirigentes de Aysén.
Es más, en el gremialismo, se esfuerzan en circunscribir el caso a un asunto de “formas y procedimientos” de algunos ministros. En lo que no son tan “taxativos”, es en descartar que la situación vivida por el hoy otrora secretario de Estado, sea un tema que reviva las críticas al presidente de la colectividad, senador Juan Antonio Coloma, y la supuesta “debilidad” que ha mostrado en su gestión ante La Moneda.
El tema será comentario casi obligado del debate que vivirán a partir de mañana y hasta el sábado, los principales dirigentes del gremialismo, que se darán cita en Espacio Riesco, para participar de un nuevo Consejo Ampliado y cuyo objetivo será la entrega del cargo por parte de Coloma y la definición de la nueva mesa, que ya se sabe será encabezada por el diputado Patricio Melero, además de integrarla el también diputado y dos veces contrincante del actual titular en las internas pasadas, José Antonio Kast.
“Cabezas calientes”
“La UDI no debiera sentir un menoscabo ante esta situación. La verdad es que dan garantía que estén ahí -en el gobierno- dos ministros como Andrés Chadwick y Pablo Longueira”, destaca un personero del gremialismo, en un intento por poner paños fríos a la situación. No obstante, la misma fuente, revela que al interior de los diputados ha comenzando a ganar terreno demandarle a la mesa que “le pida precisamente a esos mismos ministros, que están instalados en puestos clave en el gobierno, un procedimiento más ordenado y defender más al partido”.
En ese escenario, al interior del partido de calle Suecia, no descartan que los llamados “cabezas calientes” hagan de este episodio un tema durante el Consejo, para -entre otras cosas- reflotar los cuestionamientos al “poco peso” que habría mostrado el senador Coloma para defender ante la administración Piñera los intereses del partido.
Se trata de críticas que se vienen registrando desde hace más de un año y que quedaron en evidencia, cuando en el primer cambio de gabinete y pese a que sonaba como un hecho, no se le ofreciera una cartera al entonces senador Pablo Longueira, quien no obstante logró intalarse en el Ejecutivo, tiempo después.
De ahí que algunos gremialistas también se atrevan a valorar el cambio de conducción que vivirá el partido, subrayando que a diferencia de su antecesor, el diputado Patricio Melero “da más garantías” de lo que será la protección de los intereses del gremialismo.
Melero “es más independiente respecto al gobierno que Coloma, y estará acompañado de Kast”, dice otra fuente. Además, a propósito del caso Álvarez, ya dijo que le había parecido una “injusticia” y por lo tanto -agrega otro consultado- no cabe duda que “exigirá” al gobierno una corrección en los procedimientos, y que sobre todo “no se dañe a personas”, menos cuando son figuras políticas importantes como se le considera al entonces ex ministro. Otros parlamentarios, en tanto, ya sugieren homenajear a Álvarez y hasta sumarlo a la nueva mesa.
ENTREVISTA express
“Declaraciones odiosas como ésas fue lo que nos impidió por años llegar al gobierno”
titular de la UDi, Juan Antonio Coloma, ante críticas de rn contra álvarez:
Por Claudia Betancourt M.
- ¿Cuál es el control de daños que hace la UDI tras la renuncia de Álvarez?
- Es una mala noticia para el gobierno y lo peor sería ocultarlo. Esto refleja la necesidad de mejorar las coordinaciones y, particularmente, la forma de tomar decisiones. De pronto aparecen estos episodios que nublan el éxito del resultado como fue el tema de Aysén. Entendemos que una de las principales conclusiones es que hay que mejorar las coordinaciones y la forma de tomar decisiones lo que es muy necesario y posible.
- ¿En qué pie quedan las relaciones con el gobierno?
- Aquí no hay un problema entre el gobierno y la UDI. Las declaraciones de todos los representantes del partido, han sido obviamente, de lamentar la salida de Rodrigo Álvarez. No sé si alguien podría esperar algo distinto de un partido cohesionado, pero con la misma convicción, no he visto a nadie que quiera instalar un conflicto con el gobierno. Lo que hemos planteado, es que hay coordinaciones que se deben hacer mejor.
- ¿En RN dicen que la salida de Álvarez es un problema de protagonismo?
- No creo que sean pertinentes aquellas declaraciones que están cargadas de odiosidades y enfrentamientos que fue lo que nos impidió por muchos años llegar al gobierno. La mejor forma de colaborar a que nuestra causa común sea adecuada es saber cuándo decir las cosas.
- ¿Qué se espera hacia adelante entre la Alianza y La Moneda?
- No soy partidario de minimizar el episodio, necesitamos tener conclusiones de esto para que no se repitan, pero tampoco soy partidario de instalar un conflicto que no existe.
- Está pronto a dejar la presidencia de la UDI, ¿cuál será su legado?
- Siento la convicción de haber hecho la pega, siempre unido a que uno lo puede se hacer mejor. Podemos decir que, después de tanto tiempo, estamos en el gobierno donde la agenda social ha cambiado la vida a muchos gente. Me siento contento con lo que hemos hecho. Uno cumple etapas, llevo cuatro años y honestamente, los gestos son importantes en la vida política, por ello me parece razonable que exista capacidad entre nosotros mismos que hayan nuevos liderazgos e ir compartiendo responsabilidades, en ir entregando la posta como lo hacen los equipos bien afiatados.