La discusión tributaria en los últimos cuatro años en Chile ha vivido distintos vaivenes. Partió con la reforma del 2022, cuando el Ministerio de Hacienda buscaba aumentar la recaudación en algo más de 4% del PIB al cabo de cuatro años, incorporando alzas de impuestos personales y la creación de un gravamen a la riqueza, entre otros puntos.
Dicho proyecto fue rechazado en la Cámara de Diputados en marzo del 2023, lo que obligó al Ejecutivo a separar el distintos proyectos la agenda en materia de impuestos, ahora bajo el paraguas del pacto fiscal.
Dentro de esas iniciativas, el Gobierno exploró alternativas para aumentar los impuestos a las personas de más altos ingresos, con foco en solventar las necesidades de gasto y los nuevos beneficios que el Estado destinaría en favor de la clase media. Por ejemplo, se analizó aumentar las tasas para las personas que percibieran desde $ 3,2 millones al mes, luego se subió el tope a $ 4,5 millones y finalmente se llegó a una fórmula de incrementar la tasa marginal para quienes ganen desde $ 8,2 millones cada 30 días.
Estas fórmulas abrieron el debate sobre el amplio universo de personas que en el país no pagan impuesto a la renta debido a que se encuentran en el tramo exento del tributo. Y las cifras más recientes del Servicio de Impuestos Internos (SII) vienen a ratificar dicha realidad.
Acorde a las cifras de la Operación Renta 2025, en base a la información comercial del 2024, el año pasado 8.417.439 personas se ubicaron en el tramo exento del gravamen personal, al recibir ingresos anuales entre 0 y 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA). O sea, $ 11.265.804 al año o $ 938.817 al mes.
Esto implica que un 72,3% de las personas que declaran renta a Impuestos Internos no tributa al estar por debajo del tramo exento.
En total, 11.640.621 personas individuos declararon ingresos al SII el año pasado.
La proporción de exentos se redujo levemente en comparación al 2023, cuando 72,9% de los declarantes caía por debajo del citado umbral. Esto, ya que la cantidad total de personas que informaron renta aumentó un 1,4% en el lapso, mientras que los exentos un 0,6%.
El segundo tramo de impuesto Global Complementario más masivo es el que aplica una tasa marginal de 4%, para quienes ganan más de 13,5 UTA y hasta 30 UTA ($ 25.035.120 al año o $ 2,086.260 al mes), con 2,1 millones de contribuyentes.
En el otro extremo, apenas 10.036 personas se ubicaron en el grupo que tributa por la tasa marginal más alta, de 40%, al percibir ingresos superiores a 310 UTA ($ 258.696.240 al año o $ 21.588.020 cada 30 días).
Por nacionalidad
Del total de declarantes de renta, 10.862.414 corresponden a personas chilenas, mientras que 778.207 a extranjeros. Esto implica un alza de 1,8% en los declarantes de nacionalidad chilena y una baja de 4,2% en los foráneos.
Nuevamente, al revisar las nacionalidades, Venezuela encabeza en el número de personas que declaran en la Operación Renta, con 286.897, un 36,8% del total en el segmento de extranjeros.
El top 10 lo cierran los nacionales de Perú, Colombia, Bolivia, Haití, Argentina, Ecuador, China y personas que no tienen una nacionalidad determinada.
El presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, Juan Alberto Pizarro, señala que la amplia exención del impuesto a las personas es un punto que incluso ha sido observado por la OCDE, señalando que “no se puede tener a la mayoría de la población sin pagar impuestos".
"Este es un punto clave si se busca dar sostenibilidad al financiamiento del gasto social, pues a nivel de impuesto de Segunda Categoría (impuesto a la nómina) el tramo exento alcanza al 87% de la población. Solo un porcentaje menor de los contribuyentes aporta con impuestos personales, siendo que en la OCDE la mayoría de la población aporta con este tipo de impuesto. A nivel de de impuestos personales se presenta una menor recaudación de 5 puntos del PIB respecto al promedio de la OCDE, mientras en impuestos corporativos estamos por sobre. Esta brecha se debe ir cerrando en el largo plazo en la medida que el país avanza en su desarrollo y aumenta su nivel de ingreso per cápita", recalca.
Mientras que para la socia de Tax & Legal de Forvis Mazars, Sofía Orbegozo, se debiese reabrir el debate sobre el tramo exento: “Una de las principales diferencias entre el sistema tributario chileno y los países de la OCDE es la base tributaria en cuanto al nivel de personas que pagan impuestos personales y, claramente el nivel de exención en Chile es mucho más elevado, en los países de la OCDE el promedio ronda el 60%”.