Empresas chilenas detallan sus planes de negocios
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Por M. Marañón
Las inversiones de empresas locales en el vecino del norte llegan a los US$ 12 mil millones. Este monto se reparte en diferentes rubros de la economía peruana, destacando una importante presencia del retail nacional y de empresas dedicadas a la construcción. Tres de ellas, LAN, Ripley y Masisa, analizan el futuro del mercado de Perú y las perspectivas que cada uno tiene para sus negocios. Todos esperan importantes niveles de expansión.
LAN: el mercado interno peruano crecerá hasta 15%
LAN Perú inició sus operaciones en julio de 1999 y tras 13 años se ha consolidado como la principal empresa del mercado aéreo comercial peruano con una participación que llega hasta el 62%.
Según la firma, la decisión que tomó la aerolínea hace seis años de ofrecer tarifas más económicas en sus distintos destinos, "ha estimulado el tráfico de pasajeros en el mercado doméstico, que pasó de 2,7 millones el 2006 a 5,7 millones el 2011".
Sin embargo, según observan desde la propia compañía, el potencial de crecimiento sigue siendo "muy grande" en el mercado peruano, dado que el índice de viajes per cápita continúa siendo bajo. "Esperamos un crecimiento del mercado interno de aproximadamente 15% con respecto al 2011 y pensamos que seguirá creciendo a tasas entre el 12% y 15%, expansión que nosotros pensamos liderar incorporando más frecuencias a nuestros mercados actuales", adelantan.
Para ello, agregan desde la empresa, debe existir la infraestructura necesaria que permita incorporar nuevos destinos a su red actual.
Masisa: potencial por bajo consumo per cápita
Según el gerente de la Región Andina de Masisa, Jaime Valenzuela, "Perú es un mercado que ofrece atractivas oportunidades de crecimiento para la empresa, en particular por las proyecciones de crecimiento del país y por la creciente demanda por equipamiento habitacional y comercial".
Los datos de la compañía demuestran que este año Masisa ha crecido en promedio un 25% en volumen respecto al año pasado, razón por la cual continúa abriendo locales Placacentro. "Con esto estamos logrando una mayor cobertura geográfica, llegando con productos y servicios de excelencia a los profesionales del mueble".
Entre los factores que les permiten estar optimistas, sostienen, se cuentan la existencia de un déficit habitacional, el aumento del ingreso per cápita y la oferta de créditos hipotecarios a tasas más atractivas.
"El mercado presenta un fuerte potencial de desarrollo por los bajos consumos per cápita, lo que estamos capitalizando con actividades de marketing, capacitaciones y desarrollo de productos más sofisticado", afirman en Masisa.
Ripley: proyectan el doble de tiendas al 2014
Ripley, que opera en Perú desde 1997, mantiene en ese país un 45% de la participación del mercado. Los 15 años de experiencia le han servido a la chilena para conocer los gustos del consumidor y posicionarse como firma de reconocido prestigio.
Desde el punto de vista macroeconómico, la empresa también constata ventajas de participar en la industria peruana. Así, describe que el consistente crecimiento de la economía, el bajo desempleo, el fuerte aumento de la clase media y el enriquecimiento general del país abren oportunidades de desarrollo en el formato de tiendas por departamento.
Adicionalmente, continúa la firma, Perú es un país políticamente estable, en el cual las instituciones funcionan y dan garantía a las empresas extranjeras. "Estas condiciones han guiado (a ese país) a un importante crecimiento en el consumo".
La compañía proyecta abrir cinco tiendas en 2012, esperando continuar el ritmo de aperturas, por lo menos, para los próximos dos años, terminando el 2014 con el doble de tiendas con las que iniciaron el año, explican.