Bachelet inspecciona trabajos en Pumanque y rechaza críticas: "Estamos respondiendo con toda la fuerza"
Mandataria instruyó al ministerio de Hacienda para que reúna recursos adicionales para otorgar ayuda post emergencia a familias afectadas.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 11:07 hrs.
Noticias destacadas
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, se trasladó hoy hasta Pumanque, una de las zonas más afectadas del país por los incendios forestales y tras realizar un sobrevuelo por el área donde se despliegan los brigadistas, fue informada de la situación actual de la catástrofe en la Región de O'Higgins y las tareas para controlarla.
Luego de sostener una reunión en la sección de planificación del puesto de mando de Pumanque y revisar la estrategia de combate a incendio, la mandataria explicó que instruyó al ministerio de Hacienda para que reúna recursos adicionales para otorgar ayuda post emergencia a familias afectadas.
Además salió al paso a las críticas de quienes sostienen que no había una planificación para enfrentar una catástrofe de este tipo.
"Apenas llegué aquí el general Núñez me dijo que eso no es efectivo. Desde noviembre que estamos trabajando, planificando con la Intendencia y es por eso que no nos hemos podido desplegar y hacer todo lo que estamos haciendo", aseguró.
"Aquí hay verdaderos héroes y heroínas que están sacándose la mugre (...) Un incendio de estas proporciones nadie se los imaginaba. Estamos respondiendo con toda la fuerza", añadió.
La mandataria sumó el anuncio de la llegada de 33 brigadistas mexicanos y helicópteros cedidos por Canadá, además de forraje para los animales.
Por último Bachelet anunció que "hemos extendido declaración de zona de catástrofe a toda la Región del Maule".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok