Céspedes responde críticas de Von Mühlenbrock: "Vamos a avanzar en el proyecto del Sernac"
Ayer el presidente de la Sofofa cuestionó el momento económico para llevar adelante la agenda laboral y pro crecimiento y la modificación al Servicio Nacional del Consumidor.
Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online
Publicado: Martes 12 de agosto de 2014 a las 12:06 hrs.
Noticias destacadas
En conjunto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, respondieron a las críticas realizadas ayer por el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien señaló que no es el mejor momento económico para llevar a cabo la agenda laboral y pro crecimiento y la modificación al Sernac.
"Estamos trabajando en un proyecto que fortalece los derechos de los consumidores, que están establecidos por ley. No podemos relativizar los derechos de los consumidores al ciclo económico, eso no corresponde y vamos a avanzar en el proyecto del Sernac", dijo Céspedes.
Además precisó que con la modificación al Servicio Nacional del Consumidor, se está buscando avanzar en una institucionalidad a largo plazo, "donde a todos los actores se les dé la seguridad que van a ser tratados de manera justa".
Por su parte, la titular del Trabajo señaló que la conformación de la agenda laboral, que se logró gracias al trabajo junto a la CUT, no se debe cuestionar frente al proceso por el que pasa la economía.
"Lo que tenemos es un compromiso con el país en avanzar en temas que son muy sentidos y que son parte del programa de gobierno (...) El llamado que yo hago es a no temer avanzar en dialogar y discutir temas que son importantes para el país, en avanzar sin atrincheramiento ni ideología", sostuvo Blanco.
"Avanzar en agenda laboral es avanzar en productividad, en diálogo, en entendimiento. No tenemos porqué entender hoy en día el discutir temas laborales como algo que puede oponerse a materias de crecimiento", agregó la secretaria de Estado.
Proyecciones de crecimiento a la baja
Frente a la última Encuesta de Expectativas del Banco Central, donde se dio a conocer que el PIB del país crecerá sólo 2,5% en 2014, el ministro de Economía reiteró que esto se debe a que se recibió una economía desacelerada.
"Hemos dicho que hemos recibido una economía desacelerada, aquellos factores externos que explicaron el crecimiento de nuestro país le quitaron dinamismo hacia mitad del año pasado y lo que estamos haciendo es trabajar activamente para recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía, de forma tal de tener una recuperación a fines de año y tener un 2015 mejor que este 2014", añadió Céspedes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok