Los cuatro ejes principales para los próximos meses
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 29 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Para lo que queda de gobierno, el Ministerio del Trabajo debería avanzar en cuatro ejes principales, que han sido la bandera de la ministra Evelyn Matthei. El desafío no se ve fácil dada la oposición que existe de parte de algunos sectores y el diagnóstico respecto a que en los meses previos a las elecciones el trabajo legislativo se polarizará. En ese sentido, el foco de Matthei debiera estar en cuatro puntos:
- Seguridad laboral: la nueva ley de accidentes del trabajo es el tercer proyecto que fue parte de las medidas anunciadas tras el accidente de la mina San José. Este modifica los gobiernos corporativos de las mutuales de seguridad y la reformulación de la Superintendencia de Seguridad Social.
- Aprobación del proyecto de multirut: las conversaciones deberán avanzar durante el año. Los puntos que destacan es la creación de un nuevo concepto de empleador y de una nueva comisión de expertos que asesore a los tribunales en el estudio del caso a caso.
- Aprobación del proyectos de salas cuna: la idea es que cada empleador redestine a un fondo nacional de salas cuna un 0,4% del aporte que actualmente se efectúa por trabajador al fondo de cesantía solidario.
- Reformar el sistema de capacitación laboral: se espera que tras el análisis que realizó la comisión Larrañaga -instancia que definió las falencias del Sence- se ingrese una “ley corta” para lograr su aprobación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok