Acuerdo Transpacífico: Chile enfrenta apuesta de integración “más profunda”
Negociador jefe de delegación, Rodrigo Contreras, adelantó áreas clave de negociación para Chile.
- T+
- T-
Sebastián Valdenegro
Reiterando el compromiso de los miembros adherentes al Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) de establecer una eventual área de libre comercio interregional, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster, destacó los beneficios que podría traer a Chile la participación en el pacto, a pesar de mantener Tratados de Libre Comercio (TLC) con todos los miembros excepto Vietnam.
“Como gobierno debes generar condiciones competitivas favorables al sector empresarial y a tu país para que compita en el mundo. Independiente que Chile ya tenga acuerdos comerciales, no puede sustraerse a una iniciativa que puede derivar en un área de libre comercio todavía más grande y profunda que incluya países con los que Chile no tiene acuerdos de libre comercio”.
En este sentido, el director general de Direcon no descartó que en tres o cuatro años más “se vayan a incorporar países con los que Chile no tiene libre comercio”, por lo cual la ronda de negociación -que durará hasta el viernes 18- “nos permite estar en una posición de colocar al país en una posición de ser un actor competitivo en comercio internacional”.
Áreas de negociación
En tanto, el negociador jefe de la delegación chilena, Rodrigo Contreras, delineó los rubros principales para el país durante los cinco días que durará la reunión.
Entre estos, señaló, se encuentran materias relacionadas a accesos de mercados, reglas de origen, medidas sanitarias, inversión, servicios y propiedad intelectual, temas “importantes para las exportaciones chilenas”.
Consultado sobre la posibilidad de establecer una eliminación del arancel como objetivo final entre los países del pacto, señaló que “consideramos que es un objetivo factible, hay patrones bastante comunes entre los países que están participando, muchos de ellos tienen acuerdos con Estados Unidos y todos los acuerdos siguen más allá de un mismo patrón. Los países que se están integrando que no tienen este tipo de acuerdo han tomado una opción por entrar en estos acuerdos de libre comercio, tienen la disposición y la apertura para hacerlo, y es bastante posible”.
China y Japón
Consultado por la posible entrada de China al TPP, Jorge Bunster no descartó que el gigante asiático -que superó a Japón como la segunda economía del orbe- analice dicho panorama.
“En su momento China estudiará este tema, pero ellos no han manifestado su interés en participar. Probablemente estén siguiendo la marcha de estas negociaciones”, señaló el directivo.
Sobre el posible interés nipón de integrar el Acuerdo Transpacífico, el ingeniero comercial afirmó que “en la última reunión de APEC hizo una señal muy explícita de querer realizar un tratamiento de la situación de sus sectores para considerar una posible participación. Es un tema que hoy día está en gestación, pero son señales auspiciosas para una iniciativa como esta”.