Caída del dólar lleva al mercado a pronosticar menos inflación que el B. Central para 2019 y 2020
IPoM estimaba que el traspaso del alza de la moneda sería mayor que en años previos, mientras los analistas prevén que la debilidad de la economía acotará las alzas de precios.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas

El Informe de Política Monetaria (IPoM) que el Banco Central presentó ante el Congreso hace exactas tres semanas, trajo varias malas noticias, destacando el fuerte ajuste en el rango de crecimiento para este año y el próximo, a niveles de 1% y entre 0,5% y 1,5%, respectivamente, y la perspectiva de un desplome de 4,5% en la inversión en 2020.
Todo esto con el trasfondo del impacto económico que ha provocado la crisis social iniciada el 18 de octubre.
Pero aquellos no fueron los únicos datos claves del IPoM. El instituto emisor estimó que la inflación -medida por el Índice de Precios al Consumidor, IPC- repuntaría con fuerza este año y el próximo, absorbiendo el alza que mostró el dólar desde el estallido social cuando llegó a cotizar cerca de $ 830 por unidad. Así, la autoridad anticipó que el IPC cerraría en 3,4% este año y 3,6% en diciembre del próximo ejercicio, alcanzando niveles cercanos al 4% -parte alta del rango de tolerancia del banco- a mediados del próximo año.

Sin embargo, dicho diagnóstico es puesto en entredicho por el mercado. Así lo revela el último sondeo de Consensus Forecast de la semana pasada, que si bien exhibió alzas en las perspectivas de precios, fueron más acotadas que las de la autoridad: desde 2,8% a 3% para este año, y desde 2,8% a 3,1% para el próximo.
Más cerca del rango
Los 20 departamentos de estudios, consultoras y universidades encuestadas prevén que el peak de precios se registrará en febrero, marzo y abril del próximo año, para luego decaer hacia niveles más cercanos a la parte media del rango -3%- hacia la segunda parte del ejercicio (ver gráfico).
¿El factor detrás? Los expertos ven que la baja del dólar, que pasó desde cerca de $ 830 a $ 750 tras la intervención anunciada por el Central a inicios del mes, restará presiones a la inflación hacia adelante.
El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, prevé un IPC en 3,2% para cerrar este año y de 3,1% el próximo.
“El Central espera un traspaso cambiario importante, superior al promedio, mientras que no creemos que pueda ser tanto. Lo anterior, debido al alicaído dinamismo en algunos sectores “estrella” del traspaso cambiario (como automóviles), sumado a tarifas indexadas al dólar que por razones políticas no se ajustarán”, explica.
La economista jefe de Banchile, Carolina Grünwald, ve una inflación de 3,1% para este año y de 3,2% para 2020. “Hacia el 2020 nosotros incorporamos la rebaja en precios de medicamentos, que incide de manera importante tanto en la inflación total, como la core. Además, suponemos un menor traspaso del efecto del tipo de cambio en general”, explica.
Tomás Flores, economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), está más alineado con el pronóstico del Banco Central tanto para 2019 como 2020, “sin perjuicio de que el cierre del presente año puede ser algo más moderado, dado el acotado traspaso a precios de la devaluación en un contexto de caídas sustanciales de las ventas”.
El economista senior de BTG Pactual, Pablo Cruz, ve un techo de 3,5% para la inflación en el primer semestre del próximo año, y enfatiza que “el Banco Central está en lo correcto al decir que hay dos fuerzas que se contraponen. Por un lado, la depreciación cambiaria genera presiones al alza en el corto plazo. Por otro lado, la menor actividad de los próximos años debiese presionar a la baja a la inflación en el mediano plazo. ¿Cuál de los dos efectos dominará? Es difícil saberlo con claridad aún”.
Fabián Sepúlveda, de Banco Santander, anticipa que a lo largo del 2020 la inflación “tenderá a moderarse” una vez que las mayores holguras de capacidad reduzcan las presiones inflacionarias, anticipando un IPC bajo el 3% en 2020: “En la primera parte del año la depreciación del tipo de cambio impulsará los precios, pero luego el menor ritmo de crecimiento de la actividad atenuará la inflación”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok