Macro

Claudia Sotz, de Tanner: “El mayor ajuste de la demanda interna ya ocurrió entre el primer y segundo trimestre de este año"

Si bien estima que las cifras agregadas del consumo total muestran señales incipientes de un dinamismo, la economista advierte que ven "un riesgo a la baja en el sector exportador, incidido por la debilidad de la economía China".

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2023 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos elementos destaca la economista jefa de Tanner, Claudia Sotz, de las Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central este viernes: una, que la caída anual del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre estuvo en línea con lo que esperaba (-1,1%); y, la otra, que las cifras del primer trimestre se corrigieron aún más a la baja (-0,8% ahora) arrastradas por el descenso del consumo total.

Pese a este escenario contractivo, la execonomista del Banco Central espera que en 2024 comience a observarse una recuperación de la actividad. 

- Mientras siguió cayendo el consumo de hogares, la formación bruta de capital fijo repuntó algo. ¿Eso era esperable?

- Si bien en términos anuales el consumo de hogares continuó con tendencia a la baja y algo menos negativo que el primer trimestre (-6,1% vs -7,1%), de la mano especialmente de la caída del consumo de bienes durables (-25,5%), es relevante destacar que en la variación trimestral estos componentes registraron un acotado aumento con 0% y 2,5%, respectivamente. Esperamos que sean señales incipientes de un punto de inflexión en estas variables económicas.

Por otro lado, si analizamos los componentes de la inversión, tenemos que efectivamente tanto en términos anuales como trimestrales registró alzas -1,8% y 1,4%, respectivamente-, no obstante, debemos realizar una lectura acuciosa de estas cifras, ya que es el ítem de maquinarias y equipos el que ha ido generando este dinamismo -un componente con estacionalidad-, con alzas de 3,6% en el trimestre y de 7% en el año. Lamentablemente, el componente de inversión en construcción sigue deprimido con caídas de 1,5% anualmente y 0,1% en el trimestre, reflejo de la debilidad de este sector.

- La actividad comercial mostró caídas en todas sus categorías ¿Se ve a corto plazo una recuperación en el sector?

- Hacia el tercer y cuarto trimestre ya debiéramos tener algunas señales de recuperación en este sector. Además, dichas señales parcialmente las podemos extraer de las variaciones trimestrales, más que anuales, de los componentes del consumo total (-0,4% trimestralmente), con consumo privado en 0%, 2,5% en bienes durables y 0% en servicios.

- Dadas las cifras, ¿ya terminó el ajuste o veremos caídas anuales en el tercer trimestre?

- Creemos que el mayor ajuste de la demanda interna ya ocurrió entre el primer y segundo trimestre de este año. Las cifras agregadas del consumo total muestran señales incipientes de un dinamismo. No obstante, vemos un riesgo a la baja en el sector exportador, incidido por la debilidad de la economía China.

- ¿Hay algún cambio en su perspectiva para el cierre del año en términos de PIB y de formación bruta de capital fijo?

- Mantenemos nuestra proyección de una contracción económica para el 2023 entre los rangos de -1,2% y -0,8%. De igual forma, esperamos que la formación bruta de capital registre una caída de 4,3% en el 2023.

- ¿Y hacia 2024?

- Esperamos que durante el 2024 ya estemos en presencia de una recuperación que de a poco va retomando la senda positiva, tanto por los componentes de consumo total como de la inversión, así como un entorno de política monetaria expansiva. Esperamos un crecimiento en torno al 2,0% para el 2024.

- ¿Estos datos son coherentes con que el Banco Central siga en su senda de bajas de tasas agresivas?

- Estas cifras confirman que el Banco Central debe continuar con su mensaje expansivo de ir disminuyendo la tasa de política monetaria, aún más si las cifras del primer trimestre del 2023 se corrigieron a la baja. Además, actualmente tenemos la tasa real efectiva en 3,75%, uno de los niveles más altos de los últimos 10 años, por lo que se hace necesario salir prontamente de este escenario contractivo.

Lo más leído