El presidente del Banco Central, José de Gregorio, salió al paso de algunas voces que apuntan a que el organismo podría dar un giro en la política monetaria debido a las señales de una menor presión en el alza de los precios.
En el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en Icare, el titular de la entidad dijo que ha sido precisamente el manejo de esa política uno de los factores que logrado contener al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“La inflación siempre es un problema y en la medida que uno considere que la inflación es un objetivo, uno tiene que actuar acorde a la mantención de una inflación estable. No porque la inflación es de 3% uno no va a hacer política monetaria. Por el contrario la inflación está en 3% por cómo se ha comportado la política monetaria”, dijo De Gregorio.
Al margen de eso, el economista reconoció que “los temores de un traspaso mayor” de inflación en la economía local se han disipado, hecho también atribuyó a lo que ha ocurrido en el escenario internacional.
Las declaraciones del titular del Central se producen luego que el INE diera a conocer el IPC de agosto que mostró una variación de 0,2%, casi en línea con las proyecciones de los expertos. Con esta cifra, los precios anotan una variación de 3,2% en doce meses y de 2,5% en lo que va del año, cifra que se ajusta a las proyecciones del emisor que en su último Informe de Política Monetaria espera cerrar 2011 con una inflación acumulada de 3,3%.