DF TAX

Gobierno y privados coinciden en urgencia de resolver la agenda tributaria y el proyecto de royalty

Mewes pidió a Boric dejar fuera el impuesto al patrimonio, lo que encontró respuesta en el mandatario. Marcel insistió en cerrar pronto la discusión del gravamen minero.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Viernes 21 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La agenda en impuestos, sea por la reforma tributaria o por el nuevo royalty a la minería, se tomó la discusión en los primeros paneles de la Enade 2023.

En esto coincidieron, con distintos énfasis, el Presidente de la República, Gabriel Boric, el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“No puede ser que después de cuatro años todavía no cerremos este tema”, dijo Marcel sobre el royalty.

El primero en tomar la palabra fue Mewes, quien señaló que la reforma debe afectar lo menos posible el crecimiento económico y la inversión.

“Cuando se grava el stock de ahorro, inmediatamente se desincentiva la inversión. En consecuencia, el impuesto a las utilidades retenidas y el impuesto al patrimonio no debieran incluirse en el pacto fiscal”, dijo el dirigente.

Desde su perspectiva, el pacto fiscal tiene “que incorporar con fuerza medidas más efectivas que solo aumentar los impuestos”.

La respuesta de Boric

El jefe de Estado recogió el guante: “Ricardo (Mewes), por ejemplo, nos contaba qué partes no le gusta de la reforma tributaria, escuchamos, pero yo le pregunto ¿qué partes sí le gustan? Para que podamos empujarlas con más fuerza y en qué parte estamos cediendo cada uno”.

Agregó que “ustedes nos mencionaban, por ejemplo, el impuesto al patrimonio, escuchamos. Yo les pregunto, por ejemplo, respecto a la necesidad de que, en particular, las personas con mayores ingresos contribuyan más al desarrollo de toda la nación”, y planteó que “¿podemos llegar a un acuerdo? ¿Encontrarnos en la mitad? Tengo la convicción de que sí y, por eso, vamos a insistir, y el ministro Marcel está liderando estos diálogos para poder retomar la reforma tributaria que necesitamos”.

El mandatario reconoció que en materia de impuesto a la minería también ha sido un camino complejo: “Ha sido muy difícil, pero no renunciamos a ello, generar un consenso que nos permita aprobar la necesaria Ley del Royalty Minero, con un lobby en contra muy duro del Consejo Minero. Los recursos obtenidos de esta ley van a ir, como bien saben, en beneficio directo de las regiones y sus territorios, además de ayudar a financiar la agenda de seguridad”.

El llamado del ministro Marcel

Quizá el llamado más sentido de la jornada fue realizado por el titular de las finanzas públicas, poniendo foco en el nuevo gravamen a la actividad minera.

“No puede ser que después de cuatro años todavía no cerremos este tema. Hemos tenido gran convergencia en estos temas, vamos a presentar unas últimas indicaciones la próxima semana, pero por favor cerremos este tema”, dijo el ministro, señalando que se ha reunido con inversionistas internacionales de empresas mineras y que le preguntan cuándo concluirá la tramitación del proyecto. “Esto significa que se nos puede pasar el tren. No podemos quedarnos abajo”, aludió.

Sobre la reforma tributaria, dijo que se “acelerará” el proceso de diálogos con partidos políticos por la nueva reforma impositiva con posterioridad a las elecciones de consejeros constitucionales, el 7 de mayo.

“Este es un proceso que tiene que continuar y quisiera plantear acá el desafío que este sea un proceso que no se alargue indefinidamente, porque esa extensión indefinida de las cosas no solo afecta a la gente, que quiere saber al final qué va a pasar con esta reforma, cuándo habrá financiamiento para la PGU o cuándo estarán los recursos para reducir las listas de espera en los hospitales, sino también para los empresarios es fundamental”, cerró.

Lo más leído