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Klaus Schmidt-hebbel: “Es urgente enfrentar ahora el largo plazo. Sin reformas, nos quedaremos pegados en el 3%”

Integrante de la Mesa de Desarrollo Integral señala que es “clave” implementar cambios al mercado laboral y ve como un “gran logro” subir a 3,5% el PIB potencial.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Klaus Schmidt-Hebbel muestra con orgullo el informe de 96 páginas que emanó del trabajo de la Mesa de Desarrollo Integral, comisión de expertos convocada por el presidente Sebastián Piñera, en la que participaron 22 personas, entre exministros, exbanqueros centrales, académicos, sindicalistas y dirigentes empresariales. ¿El resultado? Más de 100 medidas para impulsar el crecimiento inclusivo.

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El profesor titular de la Universidad Católica fue uno de los comisionados y destaca que el documento tiene un “doble valor”. “Primero, constituye una potente señal política; y, segundo, representa un aporte sustantivo de propuestas para mejores políticas públicas a fin de reencauzar a Chile hacia el desarrollo integral. En la dimensión política, se da un gran mensaje al país”, asegura el execonomista jefe de la OCDE.

- ¿Cuál es la medida más urgente?

- Crear empleos de calidad, que se aborda en el capítulo II del informe. Esto significa enfrentar el cambio tecnológico en el mercado laboral, enfrentar el déficit de capital humano, implementando más y mejores capacitaciones, potenciar la educación de calidad desde la temprana edad hasta los postgrados, y otras 13 propuestas muy sustanciales.

- Precisamente, en materia laboral hay un debate fuerte por el desempleo y los despidos en algunas empresas.

- En los últimos cuatro años se creó muy poco empleo de calidad en Chile, porque se informalizó la economía y creció en Chile el empleo público, en línea con el aumento del gasto público, y también el autoempleo. El reto es volver a crear empleos formales de calidad, que significa empleos en el sector privado con contratos y cobertura previsional.

Por otro lado, estamos ad portas de la llamada revolución industrial 4.0, que significa que la transformación digital cambiará rápidamente la mayoría de los empleos en todos los sectores económicos. Chile no debe impedir esta revolución, que va a implicar automatización y el reemplazo de muchos empleos actuales, sino que debe verlo como una oportunidad.

- La comisión propone reponer el reemplazo interno de trabajadores en huelga, un tema siempre polémico.

- Reponer el reemplazo interno va a ser muy importante, pero también hay otra propuesta: reemplazar la compensación por años de servicio por un fortalecimiento del Seguro de Desempleo.

Estas dos medidas deberían ser parte de un programa mayor de flexibilización en el mercado laboral. Esa mayor flexibilidad puede implicar un mayor desempleo transitorio, pero crea muchos más empleos en el mediano plazo, que más que compensan la destrucción de empleo en el corto plazo.

- El gobierno ha venido cayendo en las encuestas por el manejo de la economía. ¿Las propuestas abordan esa realidad de corto plazo?

- El informe no se hace cargo de la coyuntura. Pero es urgente enfrentar ahora los desafíos de largo plazo. Cada día que pasa y no hacemos las reformas necesarias, perdemos ingresos y empleos. Por tanto, la urgencia existe.

El Presidente mencionó que habrá un seguimiento del gobierno a estas propuestas y esperaría que buena parte de ellas se traduzcan a reformas de programas de gobierno y nuevos proyectos de ley.

- El PIB potencial está bajo el 3% hoy. ¿Eso hace más urgentes estas medidas?

- Es urgentísimo implementar estas medidas para retomar tasas mayores de crecimiento potencial.

El informe no solo propone crecimiento, crecimiento y crecimiento, sino también se hace cargo de la desigualdad, la pobreza, igualar la cancha y crear mejores oportunidades para todos los chilenos.

- ¿Y si no se hace nada y el informe se queda en un cajón?

- Si no hacemos nada, nos quedaremos pegados en el 3% de crecimiento.

Hay dos escenarios posibles para este gobierno y el crecimiento: uno en el que el gobierno no hace nada en materia de reformas, en cuyo caso nuestro PIB efectivo tendrá un rebote este año y con eso el crecimiento potencial estará entre 2,5% y 3%.

El segundo escenario es que muchas reformas anunciadas se realizan, lo que llevará al PIB potencial a volver a crecer en un rango entre 4% y 4,5%. Ahora, ese es un escenario muy optimista, de colaboración del Congreso con las buenas iniciativas que el gobierno mande, pero tienen que pasar muchas cosas.

Quizá la realidad sea una cosa intermedia, con un crecimiento potencial de 3,5%. Elevar el crecimiento potencial en un punto porcentual en cuatro años sería un gran logro.

- ¿Hubo más optimismo del necesario en las expectativas?

- Lo único que observo es que las proyecciones de crecimiento para este año, tanto las del Banco Central como las del gobierno y del sector privado, fueron aumentando a medida que pasa el tiempo.

Si usted me hubiese preguntado en marzo cuál era mi mejor estimación de crecimiento efectivo para este 2018, hubiese dicho 3%. Cualquier cosa sobre eso es un rebote espectacular.

En los cuatro años previos el crecimiento promedio fue de 1,7%, lo que es atribuible en gran medida a la gestión de la presidenta Bachelet y a su programa de reformas emblemáticas, liderada por sus tres ministros de Hacienda.

Por lo tanto, el crecimiento del 2018 refleja una combinación de rebote de malos años previos y a mejoras sustanciales en las expectativas de consumidores y empresas, lo que empuja la inversión y el consumo al alza. Lo que se crece en 2018 aún no es atribuible a ninguna reforma importante del gobierno, porque éstas aún no se implementan. No hay que olvidar que este no es un buen año para las variables internacionales relevantes para Chile y aún así creceremos entre 3,8% y 4%.

Reforma de pensiones:
"Esta propuesta es muy superior al proyecto del gobierno anterior"

- ¿Cómo ha visto la discusión de la reforma pensiones?
- No me gusta el debate que se ha dado. La propuesta de reforma previsional del gobierno me gusta porque se basa en un correcto diagnóstico de nuestro reto principal -mejorar las pensiones- y en las recomendaciones técnicas del FMI y la OCDE. La reforma se hace cargo de dos cosas que siempre han propuesto los expertos y los organismos internacionales: extender significativamente el Pilar Solidario, y fortalecer el Pilar Contributivo Obligatorio.
Extender el Pilar Solidario significa entregar mejores pensiones, con un compromiso gradual del Estado a aumentar las pensiones, sin que el financiamiento recaiga sobre los trabajadores. La propuesta del gobierno anterior, del año pasado, mejoraba las pensiones a la clase media, pero era financiada por todos los trabajadores del país, incluyendo los más pobres. Por lo tanto, era regresiva. La propuesta del actual gobierno se financia con los ingresos generales de la nación, por lo tanto es más progresiva.
La propuesta actual es muy gradual, por lo cual no se requiere un aumento de la tributación en el corto plazo. Hacia 2030, cuando se alcance el costo total estimado en US$ 3.500 millones, se financiará con alguna combinación de reducciones de gastos en otras partidas, crecimiento o mayores impuestos.
Respecto del segundo pilar, todavía nos deja una significativa brecha respecto de la tasa de cotización promedio, de 19%, en los países de la OCDE. Pero, al menos, esta reforma permite cerrar casi la mitad de la brecha actual de la tasa de cotización.
- ¿Hay que aumentar la edad de jubilación?
- Hubiese sido deseable. Pero no es tan importante elevar las edades de jubilación en un sistema previsional como el nuestro, en que la edad es decidida por cada trabajador, considerando sus oportunidades de empleo.
Este gobierno no recogió la idea de igualar las edades de jubilación de hombres y mujeres -o incrementarlas para ambos grupos- sino que propone incentivos para que las personas de mayor edad permanezcan trabajando. Pero lo importante es que las dos propuestas centrales que hacen el FMI y la OCDE están presentes en esta reforma de pensiones y son su corazón.
En resumen, esta propuesta es muy superior al proyecto de ley que presentó la administración anterior.

Chile ante la guerra comercial
- En lo externo, ¿nos va a pegar mucho un recrudecimiento de la guerra comercial?
- En el escenario más probable, el PIB mundial caería respecto del escenario base un 2% después de tres años y el comercio mundial un 8%. A nadie le pega más fuerte la guerra comercial que a Canadá y México. Chile es una de las economías más abiertas a nivel comercial y financiero, así que cualquier cosa que mueva al mundo nos pega más fuerte a Chile que a Colombia, Argentina o Brasil.

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