LyD: “Aumentar los impuestos no va a resolver el problema de la desigualdad”
“Nosotros no estamos de acuerdo con aumentar los impuestos", dijo el director ejecutivo de ese centro de estudios, Luis Larraín.
Por: Stephanie Granzow, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 19:44 hrs.
Noticias destacadas
El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo (LyD), Luis Larraín, le entregó esta tarde al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la propuesta de “perfeccionamiento tributario” de ese centro de pensamiento para la reforma que piensa impulsar el gobierno.
En ese contexto, el economista quien estuvo poco más de una hora en las dependencias de Teatinos 120, manifestó su rechazo a elevar los impuestos.
“Nosotros no estamos de acuerdo con aumentar los impuestos. Creemos que aumentar los impuestos no va a resolver el problema de la desigualdad y por lo tanto, hablamos de perfeccionamiento tributario y le hicimos entrega de una propuesta”, dijo el director ejecutivo de LyD.
“Tratamos de gravar más el gasto que los ingresos y eso significa en materia de tributación a las personas que algunas inversiones que se hacen en educación, salud, sean deducibles de impuesto”, agregó Larraín.
En esa línea el economista dijo que son partidarios de que se mantenga el impuesto de primera categoría para las empresas en 17%, pero que se reduzca la carga tributaria a las firmas más pequeñas.
“Nosotros no hacemos distinción por sectores, sino por tamaño. En la propuesta hay varias categorías: grandes empresas, medianas, las pequeñas y otra categoría, que son las microempresas que nosotros pensamos que no debiera pagar ningún tipo de impuesto”, dijo Luis Larraín.
El economista reveló que el gobierno a través del ministro de Hacienda no les entregó “ninguna primicia ni dato” sobre lo que piensa hacer en materia de reforma tributaria, sino que sólo las bases en lo que piensan trabajar.
“Todavía están en una etapa muy preliminar”, sentenció.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok