Macro

Mercado cree que el acuerdo le pone piso a la caída en las expectativas macro y ratifica repunte en 2021

Inversión también será impulsada por las medidas reactivadoras el próximo año. Eso sí, analistas enfatizan que el principal factor a considerar será la extensión de las medidas de aislamiento social.

Por: S. Valdenegro y M. Toledo | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

El acuerdo para impulsar un plan de emergencia por hasta US$ 12.000 millones por hasta 24 meses fue bien recibido por los analistas, tanto locales como externos.

Con matices, el consenso es que las medidas de apoyo a los ingresos de las familias lograrán ponerle piso a la caída en las perspectivas de crecimiento de este año, que según la última encuesta del Banco Central se acercan a una contracción del 5%.

En Itaú Análisis Económico siguen viendo una caída de 4,5% del PIB este año y un repunte a 4,7% en 2021, reconociendo que el gasto fiscal adicional “moderaría el riesgo bajista que había para nuestra proyección”.

Imagen foto_00000013

Imagen foto_00000015

El economista de Santander, Gabriel Cestau, cree que el acuerdo logrará “darle cierto soporte” a la demanda interna, pero ratifica sus números rojos de entre 5% y 6% para la economía local, “ya que lo principal para nuestro escenario es la evolución de la pandemia”.

El coordinador macro de Clapes UC, Hermann González, argumenta que el conjunto de las medidas “permitirán atenuar en algo” el negativo 2020, lo que a su vez “apoyará la recuperación prevista para el próximo año”.

Menos optimista, la economista jefa de Banchile, Carolina Grünwald, asegura que el acuerdo “en sí mismo” no es suficiente para modificar el sesgo bajista en su escenario, ya que la recuperación dependerá del nivel de aglomeración de personas requieran los principales sectores para volver a operar.

En Scotiabank le dan un mayor peso, al menos para este año, a la extensión del aislamiento, aplicando un sesgo a la baja a su pronóstico de -4,5%, pero con una alta probabilidad de que la recuperación de 3% en 2021 se revise al alza gracias al paquete fiscal.

“El acuerdo es clave en permitir una recuperación económica importante en 2021, al comprometer un potente plan de inversión pública, generar incentivos a la contratación de trabajadores y fomentar la inversión privada”, aporta el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, que ve una caída de 6% del PIB este año y un repunte de 4,7% en 2021.

Inversión: mayor tracción

El consenso del mercado apunta a una caída de dos dígitos para la inversión este año, con un rebote de 5% en 2021, pronóstico con un sesgo al alza por el plan de reactivación.

Econsult es una de las entidades más pesimistas para este año, anticipando una contracción de 8% en el PIB, aunque el subgerente de Estudios, Mauricio Carrasco, reconoce que el estímulo fiscal será “significativo” hacia el 2021.

El analista de Pacífico Research, Sebastián Díaz, ve un impacto positivo de las medidas a través de la confianza empresarial, las que “mejorarán en el corto plazo ante la posibilidad de evitar una mayor destrucción de ingresos”.

Los economistas de LyD, Tomás Flores y Macarena García, destacan que la ampliación de la depreciación instantánea a un 100% hasta 2022 será “lo más significativo” para el desempeño de la inversión, ya que adelanta la puesta en marcha de proyectos, en especial de cara al 2021.

A esto se le agrega un impulso fiscal que llevará al gasto público a representar el 26% del PIB el próximo año.

La mirada externa

Entusiasta se muestra el economista jefe para Latinoamérica de Capital Economics, Quinn Markwith, para quien si bien las cartas están jugadas para este año, las medidas del acuerdo “aumentarán las perspectivas de crecimiento” para 2021, aunque de manera “modesta” aún.

Para 2021 ve una recuperación de 6%.

Más cauto es el economista de Goldman Sachs para la región, Paulo Mateus, quien enfatiza que una “mayor extensión” de la cuarentenas “aumentaría el riesgo a la baja de nuestras previsiones”, que apuntan a una contracción de 4,4% en 2020 y un avance de 3,2% el próximo año.

Mientras que Diego Pereira, de JPMorgan, reconoce un “sesgo al alza” para su pronóstico de crecimiento 2021, hoy situado en 4,4%.

GPM ve tasa en 0,5% por largo tiempo

El Grupo de Política Monetaria propuso ayer al consejo del Banco Central mantener la tasa de política monetaria en su actual nivel de 0,5% en la reunión prevista para esta jornada.
Dicho nivel, dijo la instancia compuesta por los economistas Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Verónica Mies y Juan Pablo Medina, debería mantenerse por un "prolongado período" dado el escenario base de proyección de la actividad para este año y el próximo. Esto implica una caída del Producto Interno Bruto (PIB) por primera vez desde 2009 y quizás de mayor magnitud desde 1982 y una recuperación -cuya magnitud es incierta- en 2021.
La pandemia causada por el virus Covid-19, enfatizaron, está provocando una crisis económica global sin precedentes. Implica shocks negativos simultáneos de oferta y demanda, los que se transmiten rápidamente entre zonas geográficas, dado el importante grado de integración económica.

Lo más leído