Por débiles cifras sectoriales, mercado anticipa un bajo Imacec de diciembre y un 2025 que cerraría con un crecimiento de 2,2%
Analistas proyectan que el crecimiento del último mes del año estaría entre 0,6% y 1%, menor al 1,8% esperado en la última Encuesta de Expectativas Económicas.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Viernes 30 de enero de 2026 a las 13:15 hrs.
Noticias destacadas
Las últimas cifras sectoriales dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) impactaron las perspectivas para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre y para todo el crecimiento de 2025.
Siendo menor que las proyecciones de la encuesta a economistas de Bloomberg, el Índice de Producción Industrial (IPI) se redujo 1,9% en el último mes del año pasado, debido a una baja de 4,8% del Índice de Producción Minera (IPMin); mientras que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se expandió 5,9%
De esta manera, los analistas prevén que la expansión de la actividad en diciembre podría ser menor que 1% anual, por debajo del 1,8% proyectado en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.
Con este escenario, la investigadora del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, Valentina Apablaza, prevé que el Imacec de diciembre sería de 0,8% anual y señaló que se debe considerar que el mes tuvo la misma cantidad de días que el año anterior.
“Sin embargo, la sorprendente expansión que registró la economía durante diciembre de 2024 (6,8% anual), generó una base de comparación muy exigente, lo que respalda un crecimiento más acotado durante diciembre 2025”, explicó.
Así, de concretarse la proyección, se corroboraría el menor dinamismo de la actividad económica durante el segundo semestre, derivando en una expansión anual del PIB real de 1,4% durante el cuarto trimestre 2025 y de 2,2% para el cierre de 2025.
Menos optimistas, desde Coopeuch consideran que el Imacec de diciembre tendría un alza anual de 0,6%, explicado principalmente por los servicios. De las cifras sectoriales, indicaron que la minería ha continuado resintiendo los efectos del accidente del El Teniente y acumula siete meses de caídas anuales.
“Con este resultado, preliminarmente, el PIB de 2025 habría registrado un avance de 2,2%”, prevén.
Desde Clapes UC proyectan que el último Imacec del año se posicionaría en torno a 1% con lo que el cuarto trimestre de 2025 cerraría con un crecimiento anual de 1,4% y todo el año con 2,2%.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok