País

Sin acuerdo en el oficialismo, el Senado fija la votación del TPP11 para este miércoles

Quienes están a favor del tratado estiman que la actual conformación de la Cámara Alta permitiría que finalmente viera la luz; mientras el Gobierno sigue con las side letters.

Por: C. Rivas y R. Carrasco | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el viaje del presidente Gabriel Boric a Estados Unidos la semana pasada, en Chile volvió a cobrar fuerza el debate acerca de la necesidad de aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11. Incluso, el mandatario intervino en el mismo desde Nueva York. Y pese a la resistencia del pacto Apruebo Dignidad y la notificación del Partido Comunista, a través de su presidente, el exdiputado Guillermo Teillier, de que de ratificarse el tratado lo rechazarán igual que hicieron en la Cámara Baja, el comité de senadores acordó ayer ponerlo en votación en la tabla de mañana miércoles.

Si bien solo se requiere mayoría simple para aprobar este tratado -que lleva cuatro años en el Congreso, fue ratificado por la Cámara Baja en 2019 y luego el mismo año por la Comisión de Constitución del Senado- no ha logrado sortear la Cámara Alta y actualmente se tramita sin urgencia. Pero este año la conformación del Senado cambió y algunos especulan que con la actual disposición sería posible ratificarlo.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, reafirmó que su partido votará en contra del tratado, porque no ha cambiando en nada desde que se votó en la Cámara, cuando él mismo era diputado.

De ahí que los comités, con la oposición de Apruebo Dignidad, hayan acodado ponerlo en el primer lugar de la tabla para el miércoles. Pero eso no significa, ni por lejos, que haya terminado el debate, porque mientras la oposición y algunos sectores de la centroizquierda celebran que, por fin, se podrá discutir y votar el tratado en la Cámara Alta, quienes se oponen a él estudian algunos mecanismos para demorar el proceso.

Mecanismos para dilatar

Una postura que asumen públicamente. Tanto es así que ayer, tras participar en el comité político en La Moneda –en el que también estuvo presente el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, José Miguel Ahumada, en calidad de canciller (s)-, el presidente de Revolución Democrática (RD), senador Juan Ignacio Latorre, con los patios de la casa de gobierno como telón de fondo, no tuvo ningún disimulo para asegurar que su sector recurrirá a las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Cámara Alta para postergar la votación al menos una semana.

Una de ellas es pedir una nueva discusión, ya que el tratado no se había analizado antes en la Sala del Senado y es la más probable que se use, según ha trascendido.

Incluso, Latorre adelantó también que el Presidente de la República “tiene algunas herramientas más, que comunicará en su momento” para impedir el avance del TPP. Además, Latorre dijo que molestó que en la decisión de poner en tabla el tratado no se considerara la petición de “tiempo” que había hecho el gobierno.

Mientras que el presidente del PC abordó el tema sin rodeo, adelantando que su partido rechazará el tratado en el Senado, tal como lo hiciera en la Cámara en abril de 2019. Tras participar en el comité político, Teillier argumentó que ello se debe a que el escenario no ha cambiado y que el tratado “no ha cambiado nada y aún no están las cartas laterales”, en alusión a las negociaciones que lleva adelante el gobierno para precisar algunos aspectos relativos, esencialmente, a la solución de controversias con los países firmantes.

Sin embargo, el dirigente comunista descartó que el Gobierno esté disponible para retirar el TPP11, como algunos senadores que se oponen a él habían solicitado, “sino que estudia otras fórmulas para darse el tiempo de hacer las consultas”, explicó.

Tanto en el Congreso como en La Moneda se especula que el Ejecutivo tiene la herramienta del veto, que también preferiría no usar; o que podría demorar su promulgación, en el caso de que fuera aprobado para concluir el proceso de side letters que está realizando y así dar tranquilidad a quienes aún tienen dudas sobre sus efectos para el país.

Visto bueno

Los dichos de Latorre y Teillier no hacen más que profundizar las diferencias que existen en el oficialismo sobre el tema. Ello, porque en el Socialismo Democrático (PPD-PS) hay senadores que se la han jugado desde el inicio por la aprobación del tratado, como es el caso de Ricardo Lagos Weber (PPD), quien aseguró ayer que “el gobierno ha dado su visto bueno” a la votación.

Además, ratificó que justamente, de manera simultánea al proceso de ratificación del TPP11, el gobierno está buscando entendimientos con otros países miembros para llegar a un acuerdo en materia de solución de controversias y que se ha dado un plazo de dos semanas para ello.

Desde la oposición celebraron haber logrado que finalmente en la reunión de comités se impusiera la postura de poner en tabla el polémico tratado. Pero están conscientes de que Apruebo Dignidad, que no estuvo en esta postura en la instancia, cumpla su afán de malograr la votación. Al punto que el senador del Partido Republicano llamó al PC a que “no bloquee su votación con maniobras dilatorias”.

Y el senador de RN Rodrigo Galilea, alertó acerca de que esta es la fórmula que tiene Chile para resguardarse frente a países que están tomando la vía del proteccionismo.

Lo más leído