Macro

Standard & Poor's eleva nota de Chile y la deja al mismo nivel de Japón y por encima de Corea

Entre los argumentos de la agencia para esta mejora se cuenta la "creciente resistencia de la economía chilena, lo que mejora la capacidad del gobierno de aplicar políticas contracíclicas".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2012 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia Standard & Poor's elevó hoy la nota de deuda a largo plazo en moneda extranjera de Chile, desde "A+" a "AA-", y además mejoró la perspectiva desde "estable" a "positiva".

La clasificadora también elevó el rating de deuda a largo plazo en moneda local desde "AA" hasta "AA+".

Entre los argumentos expuestos por la agencia para elevar la calificación se cuenta la "creciente resistencia de la economía chilena, lo que mejora la capacidad del gobierno de aplicar políticas contracíclicas de cara a un empeoramiento del panorama externo", asegura el comunicado. 

S&P espera que el PIB de Chile en 2012 crezca a 6% y 5,2% en 2013, gracias "a la fuerte demanda interna y los altos precios del cobre". 

Con esta mejora Chile se ubica en el mismo rango de Japón y República Checa y supera a Israel (A+) y Corea del Sur (A+). En América, el país sólo es superado por  Canadá (AAA) y Estados Unidos (AA+). 

En la región, México tiene nota "BBB", la misma que tiene Perú. Colombia, en tanto, tiene una nota "BBB-", mientras que Argentina "B-". 

Cabe recordar que Fitch asignó a Chile una nota "A+", mientras que Moody's la situó en Aa3, ambos con perspectiva estable. 

Con la movida de S&P, se espera que las otras clasificadoras también mejoren la nota de deuda del país. 

Estrategia de Hacienda

Cabe destacar que esta alza en la nota de Chile se da en medio de un cambio de estrategia por parte del Ministerio de Hacienda con las clasificadoras de riesgo.

El 5 de noviembre de 2012, el coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda, Ignacio Briones, en exclusiva con Diario Financiero, ya avizoraba el repunte de la nota en un escalón.

En aquella oportunidad, Briones señaló que el ministerio tenía un "dossier armado que conversamos con las clasificadoras y se lo entregamos. Tenemos una actitud activa. En el pasado fuimos más pasivos. Hoy hay un cambio de estrategia".

De igual manera el coordinador destacó que ya se habían reunido con S&P y adelantaba que "próximamente tendremos la visita de Fitch, Moody's y DBRS. Somos un emisor que merece una clasificación de riesgo mejor que la que tenemos hoy".

Imagen foto_00000006

Lo más leído