The New York Times: "La brecha del ingreso en Chile disminuye, para bien o para mal"
Con todo, columna plantea que esta tendencia (que se observa en otros países de la región) podría ser en realidad no tanto un síntoma de una política exitosa, sino más bien de una vulnerabilidad económica "profundamente enraizada".
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 3 de diciembre de 2014 a las 10:10 hrs.
Noticias destacadas
Luego de la controversia generada por las columnas y notas sobre Chile que realizaron importantes periódicos internacionales como The Wall Street Journal y Financial Times, un nuevo artículo, esta vez del NY Times, promete elevar el debate sobre la economía local.
"La brecha del ingreso disminuye en Chile, para bien o para mal", se llama la columna escrita por Eduardo Porter, quien plantea que esta tendencia también se observa en otros países de América Latina.
"(La brecha) ha bajado en países liderados por gobiernos de izquierda como Venezuela y Argentina y países encabezados por gobiernos de derecha, partidarios del mercado como Perú y Colombia. Ha disminuido en países que crecen más rápido y países que crecen más lento", señala la publicación.
En ese contexto, indica que "nadie" comprende realmente lo que está impulsado esta dinámica en toda la región y plantea que -"mientras los líderes latinoamericanos ya están empezando a vanagloriarse por el logro"- podría ser en realidad no tanto un síntoma de una política exitosa, sino más bien de una vulnerabilidad económica "profundamente enraizada".
"La política de redistribución de los gobiernos parece haber jugado un papel en reducir la brecha..." Pero esta no es la única explicación. Según algunas estimaciones, la política redistributiva podría ser respoansable de apenas un 30% de la caída en la brecha. La mayor parte del efecto parece concentrarse en el mercado laboral. "Algo al parecer ha aplanado la distribución de los salarios. Esto puede ser resultado del incremento de la oferta de trabajadores con educación universitaria que ha reducido el premio en salarios respecto de trabajadores menos educados", plantea la publicación.
La columna de Porter -que menciona la reforma educacional que está empujando la administración Bachelet-agrega que otras potenciales explicaciones tienen que ver con la menor calidad de los nuevos graduados.
"El boom educacional en Latinoamérica ha hecho proliferar las universidades privadas, algunas de las cuales son de menor calidad. Los estudiantes pueden ser también de menor calidad al provenir de familias que recibieron educación básica y superior más pobre", dice la publicación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok