Vergara coincide con Hacienda: espera desaceleración en la segunda mitad del año
Presidente del Banco Central reconoce que efectos de la crisis europea han sido débiles para Chile.
Por: Cristián Bastías, Diario Financiero Online
Publicado: Martes 7 de agosto de 2012 a las 10:05 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirmó esta mañana que pese a los buenos resultados que ha presentado la economía nacional, aun hay que estar atento ante un posible agravamiento de la crisis en el exterior.
Según Vergara hasta el momento se ha visto una "desaceleración bastante moderada, pero "esperamos una mayor desaceleración para la segunda parte del año".
Esto se explicaría por una caída en el precio del cobre, y por una disminución en el crecimiento de los principales socios comerciales del país.
"Ambas cosas deberían llevar a una desaceleración de la actividad en la segunda parte del año", concluyó.
Efecto externo ha sido débil
"Los efectos de la situación externa, de la compleja situación externa han sido débiles, pero hay riesgos fundamentalmente desde la economía mundial, por lo que hay que estar atentos a esos riesgos", dijo en el foro preparado del BCI, "Riesgos y Oportunidades que representa Europa para Economías Emergentes".
En ese sentido, Vergara explicó que como la eurozona ya está en recesión, el agravamiento de la situación podría encontrarse en la expansión de los problemas económicos a otros países.
Pese a todo, el presidente del ente rector reconoció que "para Chile en particular no es necesariamente tan mala la situación externa, porque, en términos de intercambio, el precio de nuestras exportaciones si bien han caído, siguen siendo relativamente altos y nuestro principal socio comercial, China, sigue creciendo a una tasa relativamente alta".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok