Avanza en el Congreso nueva prórroga de la ley que prohíbe los cortes de servicios básicos
Los diputados votaron a favor de aumentar los beneficiarios al 80% del Registro Social de Hogares y subir convenios hasta 48 cuotas.
Por: Karen Peña C.
Publicado: Viernes 16 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
De cara al 5 de mayo, cuando se contempla el fin de la vigencia de la ley de servicios básicos, normativa que permite postergar el cobro de deudas e impide las interrupciones por no pago, la comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó extender la medida.
En una rápida discusión en la mañana de ayer, la instancia dio luz verde en general y particular a la iniciativa, aprobando cambios a la ley de servicios básicos. En lo concreto, se visó la extensión hasta el 30 de noviembre, aumentar los beneficiarios al 80% de las familias en el Registro Social de Hogares (RSH), subir los convenios de pago desde 36 hasta 48 cuotas y la vigencia hasta 60 días después de terminado el estado de excepción provocado por la emergencia sanitaria.

En la cita, previo a la votación, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, señaló que la totalidad de los convenios suscritos por la industria eléctrica se eleva a los 178 mil.
Un 60% de ellos se realizaron y aprobaron por las compañía en virtud del acuerdo voluntario suscrito con las empresas previo a la vigencia de la ley de servicios básicos. En total, 107.057. Mientras, un 40%, es decir, 71 mil, fueron a partir de la vigencia de la normativa.
“Si miramos la situación previa a la pandemia, la cantidad de morosos del sector eléctrico al mes de marzo, antes de que se iniciaran los problemas en los ingresos, el nivel de clientes residenciales que se encontraban morosos a esa fecha ascendía a 514.418 en el sector eléctrico y 53.016 en el sector del gas por red. Hay una base de morosidad que traía la industria que no está asociada a los efectos que ha producido la pandemia”, advirtió.
En tanto, durante el período de pandemia, el sector eléctrico ha incrementado la cantidad de personas morosas en el sector residencial en 168.912. “La cantidad de convenios suscritos es mayor a la cantidad de morosos que agregó la pandemia”, complementó.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López, recalcó que ninguna familia se quedará sin servicios básicos por el no pago de sus cuentas.
La normativa vigente y que fue aprobada a inicios de la crisis sanitaria en marzo del año pasado establece que las empresas de servicios de gas, agua y electricidad no podrán cortar el suministro por no pago a los usuarios residenciales o domiciliarios; hospitales y centros de salud; cárceles y recintos penitenciarios; hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual; hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores; Bomberos; organizaciones sin fines de lucro; y microempresas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok