Chile se ubica en el lugar número 86 en índice global de crimen organizado tras deterioro en situación de seguridad
Informe de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional calificó al país con 5,18 de un máximo de 10, lo que representa un aumento de 0,58 puntos respecto a su clasificación de 2021.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Martes 26 de septiembre de 2023 a las 17:00 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
El indicador global de crimen organizado 2023 posicionó a Chile en el lugar número 86 a nivel mundial y 19 en la región de las Américas, de acuerdo al estudio publicado este martes por la ONG Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC, por su sigla en inglés).
Así, de una puntuación máxima de 10, se calificó al país con 5,18, lo que representa un aumento de 0,58 puntos respecto a su clasificación de 2021. Mientras más alta la puntuación, peor es la situación en materia de delincuencia. De esta manera, a nivel mundial Chile queda detrás de Trinidad y Tobago, pero por encima de Albania. En el caso de América del Sur está en el octavo lugar de 12 puestos.
De acuerdo al informe del organismo, Chile tuvo un aumento de 0,62 en mercados delictivos y si bien apunta a que la situación no puede ser comparable con la de México y Colombia, “el país está mostrando alarmantes paralelismos en términos de prácticas asociadas al crimen organizado. Por ejemplo, se han observado signos de control territorial por parte de bandas criminales, así como fenómenos que antes no eran comunes en el país, como los funerales narco”.
El indicador considera a 193 naciones y en general revela que el crimen organizado tiene un continuo crecimiento a nivel global, con una calificación de 5,03 -es decir, 0,16 puntos más que en 2021- y que se traduce en que el 83% de la población mundial vive en condiciones de alta criminalidad.
Los cinco países con mayor puntaje son Birmania (8,15), Colombia (7,75), México (7,57), Paraguay (7,52) y República Democrática del Congo (7,35). Mientras que aquellos con menor calificación son Tuvalú (1,62), Santo Tomé y Príncipe (1,70), Nauru (2,05), Liechtenstein (2,27) y Vanuatu (2,43).
Baja de resiliencia
El estudio también midió la resiliencia de los países. Estableciendo que a nivel global el nivel de resiliencia -indicador que mide el tipo y efectividad de las medidas que los estados tienen implementadas para lograr soluciones a las amenazas del crimen organizado que enfrentan- es de 4,81 y sin cambios respecto a 2021.
Así, señalan que el número de personas en el mundo que viven en condiciones de baja resiliencia ante el crimen organizado ha bajado desde 79,4% a 62% de la población mundial.
“Sin embargo, mientras más personas viven actualmente en países caracterizados por su alta resiliencia, al comparar la resiliencia mundial con el aumento en la criminalidad, los datos muestran que los mecanismos de respuesta no han logrado enfrentar la amenaza del crimen organizado”, dice el informe.
En el caso de Chile, la resiliencia es de 6,17 pero con una baja de 0,25 respecto a la medición anterior.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok