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Medio Oriente abre las puertas a empresas chilenas en antesala de la Expo Dubai

ProChile firmó un acuerdo con el marketplace Tradeling, que cuenta con unos 60 mil compradores y vendedores registrados de más de 50 países.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Desde dubai

Avanza la cuenta regresiva para la Expo Dubai 2020 y, en ese marco, el interés de Chile por promover la entrada de productos nacionales a Medio Oriente y el Norte de África (MENA).

Esta semana ProChile firmó un acuerdo con el marketplace Tradeling, el cual se enfoca en las transacciones de empresa a empresa (B2B) y, por lo mismo, se convertirá en la vitrina virtual de, en un comienzo, siete firmas locales.

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Jorge Dacarret, Marius Ciavola y Jorge O'Ryan suscribieron el acuerdo para potenciar
productos chilenos en nuevos mercados.

Las beneficiarias del convenio podrán acceder a los cerca de 60 mil compradores y vendedores de más de 50 países -mayoritariamente de la Liga Árabe- que trabajan con Tradeling.

La plataforma creará una página dedicada a este acuerdo para que empresas socias de ProChile tengan acceso a MENA. Se espera que a fines de octubre los productos chilenos se estén vendiendo en el portal, organizados en trece secciones como alimentos y bebidas, electrónica de consumo, salud y bienestar, entre otros.

Tras la ceremonia, que se llevó a cabo en la oficina del marketplace en Dubai, el director comercial de ProChile, Jorge O’Ryan, detalló que las primeras tres transacciones de las firmas estarán libres de cualquier cargo de comisión. Tendrán mayor visibilidad con ofertas especiales y tarifas preferenciales con 15% de descuento en banners promocionales y/o publicitarios, además de apoyo de parte de Tradeling.

Marius Ciavola, CEO del marketplace, precisó que el apoyo se traducirá en logística y temas de cumplimiento, de la mano de servicios como financiamiento comercial, registro y certificación de productos “para ayudar a las empresas chilenas a hacer negocios en MENA sin necesariamente poner un pie en la región”. También realizarán capacitaciones sobre el funcionamiento de la plataforma al equipo de ProChile, para que también puedan ser un soporte para las empresas.

“Estamos ampliando esta red cuando la forma de hacer comercio cambió”, dijo O’Ryan.

Jorge Daccarett, embajador nacional en Emiratos Árabes Unidos y comisario del país ante Expo Dubai, señaló que “en este caso la pandemia tiene un lado bueno”, ya que enseñó que los negocios online son una “muy buena forma” de seguir yendo hacia el mundo.

Foco en alimentos

O’Ryan aclaró que el foco está en firmas ligadas a la alimentación, ya que EAU es un mercado de más de doce millones de habitantes que no produce estos ítemes y más bien los importa, y luego reexporta más de US$ 30.000 millones a la Liga Árabe.

Las siete firmas seleccionadas para vender en Tradeling enviaron dos o tres productos en un container, que ahora están en camino a EAU. Una de ellas es Nün Foods, que elabora pastas hechas en base a algas. Apunta a estar presente en supermercados en Dubái como Carrefour, Union Coop, Lulu Hypermarket, Baqer Mohebi, Emirates Cooperative Society, entre otros.

Granolín vende granola 100% natural y tampoco ha exportado en el último semestre, pero ve un “gran potencial” para sus productos en Medio Oriente por la alta demanda de EAU por alimentos saludables. Dicen que Tradeling tiene el “know how” que necesitan para entrar a MENA y poder lograr una “sinergia importante”.

Atacama Aceitunas produce aceitunas de mesa en distintos formatos. Ya exportan en la zona a Arabia Saudita y Kuwait, pero vieron en este proyecto “la oportunidad de tener una vitrina en un mercado de alto estándar de consumo”, donde su producto es -dicen- reconocido y valorado, pero no así los proveedores chilenos.

“Tener el apoyo y consejo de quienes tienen la experiencia hace más factible entrar con éxito en el mercado”, comentan.

También ligado a calidad, desde Pat Pot -chips en base a papas nativas- plantean que han estado buscando oportunidades en mercados que reconozcan la calidad y diferenciación de su producto, y consideran que los EAU son un destino “ideal” para sus chips. En el acuerdo con Tradeling ven una ayuda en la penetración, ya que para una PYME es difícil entrar a dicho mercado por temas de idioma y lejanía, precisan.

Mundo Miel elabora miel premium de ulmo y multifloral nativa, y dicen que además de ser reconocidos por la “pureza y sabor” de su producto, esperan hacerse notar por su contribución en educación y cuidado responsable de las abejas. Dicho mercado valora los productos de calidad premium, señala, pero acotan que hoy existe una preferencia global por productos hechos con prácticas sustentables y energías renovables.

También en el rubro de la miel, Honey Group exportó a Dubai por primera vez en 2020, y ya venden sus productos en Carrefour. Con Tradeling apuntan a ampliar su presencia en EAU y a salir a naciones como Kuwait y Arabia Saudita.

Tamaya Juice, jugos naturales elaborados con fruta fresca en maduración y ligados a Iansa, ya exportan a Dubai, pero con el acuerdo están apuntando a comercializar sus productos con retailers, restaurantes, hoteles y cafeterías.

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