Por José Carlos Prado
Ante la incertidumbre económica que se vive a nivel global, Diario Financiero realizó un sondeo entre economistas de distintas entidades para conocer sus expectativas respecto de 2013.
La mayoría de los consultados considera que la situación económica de la Unión Europea “seguirá igual” el próximo año, un 25,4% espera que mejore y sólo un 18,7% ve un empeoramiento en esa zona del globo.
Aunque las perspectivas para el viejo continente no son de las mejores y se ve más bien una suerte de estancamiento de la actividad al otro lado del Atlántico, el optimismo viene desde Estados Unidos, otro de los motores de la economía internacional que no ha podido remontar tras la crisis subprime de 2008.
Un 72,4% de los encuestados cree que el país norteaméricano tendrá un repunte de su economía durante el próximo ejercicio, mientras que el 27,6% restante señala que no será así.
Temores sobre China
Ahora bien. Durante el último tiempo han surgido una serie de dudas sobre la salud de China. Al respecto, si bien la mayoría de los consultados (57,6%) sostiene que los temores sobre la economía del gigante asiático son justificados, sólo un 25,4% se inclina por la alternativa que afirma que son preocupantes. El 17% restante dice que dichas aprensiones son injustificadas.
El líder en América Latina
En este contexto internacional, la situación de América Latina en 2013 también es un factor relevante tanto para la región como para el mundo. De los que contestaron el sondeo, con una mayoría del 51,5% de las menciones, Perú se perfila como el país de esta parte del mundo que liderará el crecimiento económico durante el próximo año.
En segundo lugar, aunque bien alejado del líder, Chile obtuvo el 22,7% de las preferencias, seguido por Colombia con el 12,1%. Panamá quedo en el cuarto lugar con el 6,1%, por encima de Brasil que resultó con el 4,5% de las menciones.
Las amenazas de 2013
En medio de la volatilidad a nivel internacional, los expertos también identificaron las principales amenazas de la economía global para el próximo año.
Los principales peligros a nivel mundial son el menor crecimiento de la economía y el desempleo, ya que ambos suman el 79,6% de las respuestas.
Con relación al mercado del trabajo, esta semana la Comisión Europea advirtió que si la cesantía juvenil continúa aumentando se puede producir “un desastre económico y social” en el bloque que usa el euro.
Mucho más atrás, la inflación y el exceso de liquidez figuran con el 6,8% de las preferencias cada una, mientras que el precio de los alimentos y posibles conflictos entre países son menos preocupantes con el 3,4% cada una.
El sondeo lo contestaron 59 economistas y ejecutivos de distintas entidades, tales como universidades, corredoras y centros de estudio.