Una de las grandes sorpresas de la jornada electoral de este domingo fue el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien contra todo pronóstico se posicionó en tercer lugar con cerca del 19% de las preferencias.
El buen desempeño del candidato se demostró particularmente en la zona norte del país, donde lideró el conteo de votos en Tarapacá, Atacama, Arica y Parinacota.
Desde su comando en Av. Ricardo Lyon, en la comuna de Providencia, y acompañado de varios partidarios, Parisi reconoció la derrota y calificó su campaña como “linda, pero muy injusta”.
Uno de los puntos más polémicos de su declaración fue su crítica a las encuestas, emplazando a actores como Alberto Mayol (Cosa Nostra), Cristián Valdivieso (Criteria) y Roberto Izikson (Cadem).
“Nos manipularon las encuestas. De hecho, yo creo que perdimos bastante con esto que decían que era voto perdido y, lo lamento por Chile”, cuestionó.
Con respecto a los candidatos que lograron pasar al balotaje -que se realizará el próximo 14 de diciembre, Jeannette Jara y José Antonio Kast-, Parisi llamó a abandonar los eslóganes y las apologías “tanto a Allende como a Pinochet”.
“Eso no representa a Chile, eso no es ser bueno, eso no es ser político, eso no es ser dirigente”, dijo.
“No ando firmando cheques en blanco”
Tras responder una llamada en medio de su discurso -y en inglés-, lamentar nuevamente estar “a nada de pasar a segunda vuelta” y emplazar al delegado presidencial de la Región Metropolitana por no autorizar un evento en la comuna de Puente Alto, el líder del PDG se refirió a uno de los puntos más tensos ad portas de la segunda vuelta: a qué candidato o candidata apoyará en diciembre.
“Yo no ando firmando un cheque en blanco a nadie. Eso es una falta de respeto”, aseveró, e hizo un llamado a Jara y a Kast a ganarse los votos. “Yo necesito gestos de ellos (…) El PDG no necesita ningún favor”. Sin embargo, se mostró disponible a conversar.
En su discurso, Parisi también recordó que su trayectoria ha estado marcada por una participación constante en campañas durante los últimos años, subrayando que -a su juicio- el PDG tuvo un rol determinante en frenar los procesos constitucionales anteriores.
Además, puso énfasis en que su sector “salió a dar la cara” en momentos complejos, mientras otros actores políticos, dijo, optaron por replegarse.
En esa misma línea, sostuvo que no aceptará presiones externas respecto de su posicionamiento futuro.
“Sabemos ganar solos”, señaló, aludiendo a los resultados obtenidos en la jornada electoral de hoy.
“Yo necesito gestos de ellos (…) El PDG no necesita ningún favor”, expresó el líder de la tienda política.
El futuro en la Cámara Baja
Pese a la derrota electoral, Parisi celebró la proyección de obtener entre 10 y 15 diputados en la Cámara Baja. “El PDG en el Parlamento va a ser un fiero, fiero carcelero de los recursos, de la probidad y de entender que primero está la gente”, manifestó.
De acuerdo con los cómputos del Servicio Electoral al cierre de esta edición, el Partido de la Gente obtuvo más de un millón de votos, con el 11,90% de las preferencias a nivel nacional.
Entre los representantes de su partido que lograron un escaño en la Cámara de Diputados, están su hermana Zandra Parisi y Pamela Jiles.