Economía y Política

Proyectos de inversión del comercio crecieron 29% en 2009

El dinamismo en el sector de supermercados impulsó este resultado, informó la Cámara Nacional de Comercio.

Por: | Publicado: Jueves 22 de abril de 2010 a las 13:15 hrs.
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El catastro de proyectos de inversión del sector comercio, que incluye iniciativas en ejecución y estudio, registró a diciembre de 2009 un monto de US$ 2.551,0 millones, lo que implica un crecimiento de 29% si se compara con igual periodo del año anterior, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según la entidad gremial, "este importante avance se debe al dinamismo del sector de supermercados", donde destacan la adquisición de D&S, por parte de Wal-Mart y la incorporación de dos nuevos agentes al mercado -SMU (Unimarc) y Supermercados del Sur- "que se han consolidado y aumentado su participación mediante la compra y remodelación de establecimientos existentes y la apertura de nuevos locales".

En el resto de los sectores, en tanto, no se observaron cambios significativos, manteniéndose los niveles de inversión proyectados, que se sustentan en programas de desarrollo de mediano y largo plazo, sin embargo, destaca la reactivación de varias iniciativas que se encontraban paralizadas por la crisis, entre ellas, el Costanera Center.

Considerando que en general el terremoto no significó cambios en los planes de inversión de las principales empresas del comercio, sino que más bien una intención de elevarlos para hacer frente a la reconstrucción y reparación de locales dañados, se espera que al cierre del primer semestre se mantenga el nivel de inversión en torno a los US$ 2.500 millones.


Proyectos nuevos


Las nuevas iniciativas incorporadas en el segundo semestre de 2009 contemplan una inversión de US$ 838 millones, que representa el 32,8% del total catastrado.

Son siete proyectos que se ejecutarán entre 2009 y 2012 con montos desde US$ 8 millones hasta US$ 300 millones, destacando tres de gran envergadura, por sobre los US$ 200 millones, pertenecientes a supermercados.

Es así como los nuevos planes de supermercados alcanzan a US$ 780 millones, aportando el 93,1% de los nuevos proyectos y encontrándose ya en etapa de ejecución. El resto de los proyectos nuevos se distribuyeron entre los malls y centros comerciales, con US$ 58 millones y un 6,9% de participación.


Composición regional

Un 51% de la inversión catastrada a diciembre de 2009 se concentra en el grupo Varias Regiones, llegando a US$ 1.287 millones, con un crecimiento de un 51% respecto de la medición anterior (junio 2009).

Esta importancia se sustenta en los planes macro que preparan las empresas para su expansión, y que en el segundo semestre de 2009 fue impulsada por el dinamismo de supermercados.

La Región Metropolitana capta el 30% del total con iniciativas por US$ 768 millones. Asimismo, la Quinta Región con planes por US$ 297 millones mantiene un buen nivel de inversión, que representa el 12% de lo detectado en el catastro.

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