Economía y Política

Recorrido histórico y cultural sobre los pueblos extintos de Tierra del Fuego

Un nutrido recorrido por la historia, costumbres de vida y relatos inéditos de los pueblos extintos de Tierra del Fuego...

Por: | Publicado: Sábado 10 de mayo de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nutrido recorrido por la historia, costumbres de vida y relatos inéditos de los pueblos extintos de Tierra del Fuego, se está exhibiendo en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Se trata de la muestra Testigo del fin de un mundo, a cargo de la antropóloga franco americana Anne Chapman, quien ha trabajado desde los años 60 en el estudio de la sociedad y ritualidad de las etnias selk`nam (onas) y yagán.

La exposición está compuesta por más de 50 fotografías, las que fueron tomadas por la misma artista y el sacerdote y etnólogo austriaco, Martín  Gusinde, quien estableció un profundo vínculo con los indígenas y sus descendientes en las primeras décadas del siglo pasado.

Además incluye las imágenes de Carlos Gallardo, el padre Alberto María de  Agostini, Lucas Bridges, Fernand Lahille y aquellas obras captadas por las misiones científicas en la zona y autores anóminos.

La muestra también presenta algunos relatos extraídos del libro de Chapman “Los nativos del Cabo de Hornos antes y después de Darwin”, y el documental “Los onas: vida y muerte en Tierra del Fuego”, escrito por la antropóloga franco americana y dirigido por su colega argentina, Ana María Montes.

El objetivo es entregar al público una completa reseña sobre la vida y cultura de los habitantes más primitivos del mundo.



Testimonios

Anne Chapman es una antropóloga de reputación mundial que ha sido reconocida en el país con la medalla Gabriela Mistral por su labor como investigadora de los pueblos australes. Sus primeros trabajos se centraron en indígenas de Centroamérica, pero fue en 1964 cuando comenzó su estudio sobre las etnias de Tierra del Fuego.

En esa época Annette Laming-Emperaire, la invitó a Chile para colaborar en una prospección arquelógica, donde conoció a Lola Kiepja, quien se transformó en su informante para su trabajo “Los selk’nam: la vida de los onas”.

Con ella logró establecer una sólida relación de amistad, lo que la llevó a reconstruir y divulgar el testimonio de los antiguos pueblos del extremo austral de América.  Lola vivía sola en una choza, había nacido en una ruca de cueros y pasado toda su infancia vestida sólo con piel de guanaco, de hecho, era la única que podía recordar las ceremonias de su pueblo, afirman los organizadores de esta exposición.

Dentro de las temáticas que aborda Chapman destacan el ritual de iniciación de estas etnias desde la perspectiva femenina, su navegación y la extinción de estas sociedades producto de la colonización blanca.

Lo más leído