Velasco: Ley de salarios no busca promover un aumento de éstos
El ministro de Hacienda precisó que cualquier ambigüedad en la interpretación "puede y debe corregirse por la vía del dictamen respectivo".
- T+
- T-
El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, precisó hoy que la ley que equipara al salario base con el ingreso mínimo mensual tiene por finalidad corregir ciertos abusos y no promover un aumento de remuneraciones para los trabajadores que reciben pagos superiores al ingreso mínimo, fijado por ley en $ 159 mil a partir de julio de 2008.
Velasco aseguró que cualquier ambigüedad en la interpretación "puede y debe corregirse por la vía del dictamen respectivo".
El encargado de las finanzas públicas explicó que "el ministro del Trabajo se comprometió a que la Dirección del Trabajo emitirá los dictámenes adicionales necesarios para aclarar y enmendar esta situación".
La autoridad añadió que "nunca fue la intención del Ejecutivo legislar un incremento de salarios para aquellas personas que ganan por sobre el mínimo, sino que por aquellas personas que recibían un sueldo base inferior al mínimo ahora recibieran ese monto".
"El resultado neto y final es que el salario mínimo se iguala al base. (…) Por lo tanto, cumpliéndose el objetivo de la ley difícilmente podría haber un impacto inflacionario", enfatizó.
El ministro Velasco se refirió al tema tras participar en la inauguración del seminario "Las empresas públicas, los desafíos del gobierno corporativo, la competitividad y la gobernabilidad", organizado por la Federación de Trabajadores del Cobre.