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El Twitter de Elon Musk está muriendo lenta y tediosamente

La plataforma de redes sociales se está volviendo mucho menos interesante.

Por: Opinión de Jemima Kelly | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Si Elon Musk tiene razón acerca de que Twitter es crucial para el futuro de la civilización, entonces las cosas se ven sombrías para todos nosotros. Las interrupciones van en aumento, los ingresos por publicidad se han desplomado y una empresa que tenía una fuerza laboral de 7.500 personas hace solo cuatro meses ahora emplea solo 2.000, después de otra ronda de recortes de empleos.

Cuando se hizo cargo de la plataforma de redes sociales en octubre, la persona a veces más rica del mundo aseguró que no lo hacía para ganar dinero, sino para “tratar de ayudar a la humanidad”. Estaba decidido a mejorar Twitter, dijo, porque era “importante para el futuro de la civilización tener una plaza pública digital común, donde se pueda debatir una amplia gama de creencias de manera saludable”.

“De alguna manera (Twitter) se siente como un lugar menos emocionante de lo que solía ser; solo se siente un poco... aburrido”.

No he visto a Musk participar en muchos debates serios últimamente, saludables o no, aunque lo he visto publicar una gran cantidad de memes de tercera categoría y volver a compartir sus propios chistes malos. También me pregunto si alguien de quien se dice que tiene 80 ingenieros para modificar el algoritmo para que sus tuits sean más visibles que los del presidente de EEUU es realmente la persona que logrará salvar Twitter y (según él) al resto de nosotros.

De alguna manera, sin embargo, todo eso no viene al caso. Nunca esperé que Musk, cuando se hizo cargo de Twitter, de repente se resistiera al impulso de hacer bromas tontas, ni que dejara de lanzar afirmaciones infundadas a sus 130 millones de seguidores de manera irresponsable, ni que se abstuviera de usar la plataforma para su propio beneficio personal. Tampoco esperaba que él fuera capaz, o incluso estuviera dispuesto, a permitir la libertad de expresión sin restricciones en la plataforma.

Además, Twitter es más una especie de espantosa noche de micrófono abierto que una “plaza digital”, por lo que la idea de que Musk pudiera usarlo de alguna manera para unirnos a todos siempre me pareció bastante descabellada. Lo que realmente esperaba era que Twitter simplemente siguiera siendo tan malo y tan bueno como lo había sido antes de que él se hiciera cargo.

Foto: Bloomberg

Pero en los cuatro meses transcurridos desde la adquisición, Twitter ha sentido que ha empeorado decididamente. No es tanto, al menos para mí, que el contenido se haya vuelto más ofensivo, más agresivo o más falso. Ni siquiera se trata de las fallas técnicas regulares, como la línea de tiempo rota que muchos usuarios encontraron cuando visitaron el sitio el miércoles pasado. De alguna manera se siente como un lugar menos emocionante de lo que solía ser; solo se siente un poco... aburrido.

En un intento por tener una idea de si esta opinión se tenía más ampliamente, esta semana realicé una encuesta en Twitter para tener una idea de cómo la gente sentía que la plataforma había cambiado, o no, en los cuatro meses desde que Musk había comprado. Di cuatro respuestas posibles (que ciertamente podrían haber sido sesgadas ligeramente negativas): “Es mucho, mucho peor”; “Es marginalmente peor”; “¡Mejor! ¡Libertad de expresión bebé!” y, por último, “No se nota la diferencia”.

Después de 24 horas, los resultados estaban listos. De más de 2.000 personas que votaron, solo el 6% dijo que Twitter había mejorado desde la toma de posesión de Musk y solo un poco más del 17% indicó que no había notado ninguna diferencia. Eso significó que más de las tres cuartas partes de los encuestados sintieron que se había deteriorado: el 31% dijo que “mucho, mucho peor” y el grupo más grande, el 46%, dijo que Twitter había empeorado marginalmente.

Menos interesante

Esta es mi experiencia también. Twitter se está convirtiendo en un producto menos interesante. Además de todas las fallas, errores e interrupciones, la experiencia del usuario ha disminuido notablemente. La pestaña “Para ti”, selección algorítmica que Musk lanzó en enero, se parece más a otras plataformas de redes sociales: muchas imágenes, videos y otro contenido viral que puede ser un poco adictivo, pero también completamente desprovisto de sustancia. Ya tenemos Instagram para eso.

Twitter también dejó de permitir que las aplicaciones de terceros, que han sido una parte integral de la experiencia del usuario y del desarrollo mismo de Twitter, accedan a sus datos libremente, lo que significa que la mayoría de estas aplicaciones ya no existen.

Y a pesar de que los anuncios parecen surgir mucho más que antes, muchos anunciantes han huido, lo que ha provocado la caída de los ingresos. Parece que los usuarios podrían estar siguiéndolos: según SimilarWeb, una empresa de inteligencia de datos, el tráfico total de Twitter disminuyó 2% en enero sobre una base anual. El conjunto completo de datos de febrero aún no está disponible, pero en los 28 días hasta el 25 de febrero, el tráfico disminuyó 5%.

Podría haber parecido invencible en algún momento, pero Twitter nunca iba a durar para siempre: el efecto de red que nos ha mantenido a todos en la plataforma hasta ahora siempre iba a dar paso a otra red en algún momento. Cuando finalmente llegue la muerte de Twitter, no podemos culpar a Musk. Sin embargo, podemos culparlo por hacerlo tan tedioso.

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