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American Airlines defiende acuerdo con Latam: estas alianzas bajan 8% los pasajes

Disminución en los tiempos de espera de interconexión y la posibilidad de sumar puntos de fidelización son razones para elegir compañías integradas.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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Un informe que incluyó 17 años de la industria de la aviación comercial fue el resultado del análisis económico que entregó American Airlines al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la consulta ingresada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) para rechazar el acuerdo de JBA (Joint Business Agreement) suscrito en paralelo entre Latam Airlines y American Airlines y el holding IAG, que agrupa a Iberia y British Airways.

En el documento de más de 65 páginas la consultora estadounidense Compass Lexecon asegura derribar algunos mitos sobre los eventuales perjuicios que traerían consigo estas alianzas, que incluyen mayor grado de cooperación en las rutas a Estados Unidos (con American) y compara los efectos, en precios y ofertas, en rutas con conexiones y vuelos non stop.

El estudio “Cooperación de aerolíneas y viajes internacionales” rebela que los beneficios en precios se pueden reducir hasta en 8% para las alianzas con mayor grado de cooperación, como lo son los joint venture, al compararlos con sistemas más precarios de integración como son las simples conexiones. “Si es una alianza solamente, el precio más bajo puede llegar al 4,5%, esto en caso de menores de sistemas de cooperación, y si es un sistema con inmunidad antimonopolio (antitrust immunity, ATI) es 5,5% y si es un JV (joint venture) es un 8% el precio más bajo que paga el cliente comparado si no tienen estas formas de cooperación”, comentó Gustavo Bamberger, vicepresidente ejecutivo de Compass Lexecon.

Logística y puntos

Otro de los beneficios que arrojó el estudio son los ventajas de logística para los usuarios.

Esto porque en la medida que exista mayor coordinación operacional entre las líneas aéreas, disminuyen los tiempos de espera de las conexiones, haciendo más amigable el intercambio. A esto se suma la preferencia de los usuarios por compañías que presentan mayores alianzas, ya que les permite acumular puntos de fidelización.

“Cuando existen dos vuelos con dos compañías distintas que no tienen alianzas entre si, se muestra que a la gente no les gusta mucho, es muy incómodo por las conexiones que no son programadas y no juntan los mismos puntos”, explicó Bamberger.

El informe también derriba algunos mitos. Según explica el ejecutivo, uno de los riesgos que más preocupa en sistemas donde la coordinación es mayor, es en el caso de los vuelos non stop.

“Esto especialmente porque se estima que hay menos ofertas en este tipo de rutas y el temor es que se reduzcan aún más, menos vuelos, menos asientos y que los precios vayan a subir, pero el informe mira esa pregunta y vemos que en una ruta donde hay dos o tres aerolíneas y llegan un día un JV, los precios en esa ruta no se ven afectados, generalmente vemos una reducción de 1%, es mas marginal”, comentó.

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