Actualidad

American Airlines y Latam ofrecen elevar oferta de viajes para viabilizar acuerdo ante el TDLC

De no cumplir las promesas suscritas en un periodo de siete años, la norteamericana asegura que la fusión de las rutas a Estados Unidos se puede disolver y volver a competir con la chilena.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocas semanas de que se realice la audiencia ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) donde se defenderán las posiciones en el marco de la consulta sobre la operación de concentración entre Latam Airlines y American Airlines, para las rutas a Estados Unidos, e IAG, para Europa, la firma nacional y norteamericana propondrán al tribunal un paquete de compromisos a los que se obligarán si se les da luz verde a la operación.

Esto con el fin de garantizar que el Joint Business Agreement (JBA) generará mayor competencia y tráfico de pasajeros, que según argumentan será el resultado natural de la operación propuesta.

El paquete tendrá medidas que durarán entre tres y siete años, con compromisos claros y específicos, de tal forma inyectar tranquilidad a la industria de que esta unión de rutas no afectará ni los precios, ni la oferta de capacidad de las rutas que operan, lo que ha sido una de las mayores preocupaciones de los operadores de turismo que acudieron al TDLC.

Joe Mohan, vicepresidente de Alianzas y Asociaciones de American Airlines (AA), de visita en el país, señaló que estos compromisos se pueden hacer, ya que están convencidos de los beneficios que traerá consigo el JBA que firmarán con la firma ligada a las familias Cueto y Amaro, entre otras.

“Tenemos tanta confianza de que esto va a ocurrir aquí, que vamos a ofrecer garantías, básicamente vamos a generar más tráfico y a dar una cifra para garantizar la oferta”, comenta Mohan.

El ejecutivo aclaró que si en el periodo del plan no se cumplen los compromisos suscritos, la alianza con Latam podrá ser disuelta.

Tres propuestas

Uno de los efectos del JBA, según la compañía norteamericana, es la mayor oferta de las rutas en donde opera la alianza.

Según explica Mohan, en base a la experiencia de AA, que actualmente opera en Estados Unidos bajo este mecanismo con IAG y con Japan Airlines, el tráfico en estas rutas aumentó 12% y los precios disminuyeron en 8%.

Por eso, asegura, que uno de los primeros compromisos a los que se someterán American Airlines y Latam Airlines es garantizar al menos el doble de pasajeros entre las rutas que operarán. Este crecimiento será por sobre el mínimo del crecimiento del tráfico, el que generalmente es a razón del aumento del PIB en las economías consolidadas.

“Vamos a entregar este compromiso firmado con garantías entre nosotros y Latam, de más cupos en el mercado para los próximos 3 años”, aclaró Mohan.

American no sólo asegurará un aumento de la oferta, sino que también se compromete a no reducir las rutas actuales que operan junto a Latam, en un plazo de siete años.

“Otra de las cosas que vamos a garantizar es un piso, porque una de los amenazas y temores que tienen algunos, es que se vaya a reducir la oferta directa a Miami. Vamos a decir que hay una garantía de que no vamos a bajar nuestra oferta”, dijo.

La tercera de las promesas será ofrecer términos atractivos en conexiones para algún tercer competidor que decida ingresar a operar las rutas de la alianza. “Esto tiene un término de 7 años, si esto no está generando los beneficios que se han prometido, entonces bueno, paramos y volvemos a ser competidores de nuevo”, precisó.

EL TURBULENTO DESPEGUE DEL ACUERDO

14 de enero 2016: Latam firma acuerdos comerciales independientes con IAG y American Airlines, para fusionar rutas a Europa y Estados Unidos, que ampliarían en 420 la red de destinos de la firma nacional. 

9 de agosto 2016: El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil calificó la alianza como "compleja" y exigió un reporte detallado sobre eficiencias económicas del pacto.

10 de agosto 2016: Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en Chile acogió presentación de la Achet en contra de esta alianza, por los niveles de concentración que alcanzarían estas compañías en conjunto.

7 de noviembre 2016: CADE señala que acuerdo entre Latam e IAG podría generar problemas competitivos en el mercado para el transporte aéreo de pasajeros entre Brasil y Europa, sobre todo en rutas Sao Paulo-Londres y Sao Paulo-Madrid.

22 de noviembre de 2016: Fiscalía Nacional Económica muestra visión negativa a alianzas de Latam con IAG y American por altos niveles de concentración.

8 de marzo 2017: CADE aprueba acuerdo entre Latam e IAG, con la condición de que las empresas abran dos nuevas rutas que conecten a Brasil con Europa, eviten recortes de capacidad por 7 años y pongan derechos de aterrizaje a disposición de terceros en los próximos 10 años.

Lo más leído