Banco Estado alcanzó un acuerdo conciliatorio con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y deberá cancelar US$ 12 millones a los clientes, debido a un alza en comisiones de cuentas de ahorro.
La devolución de los dineros se originó por una demanda colectiva presentada Conadecus que acusa a la entidad financiera por el cobro en la mantención de las cuentas de ahorro, proceso que afectó a 425.863 personas, según reconoció la propia entidad financiera.
"La parte demandada se obliga a restituir el total de las sumas que fueron cobradas a propósito de la comisión", señaló el acuerdo marco entre la entidad financiera y el Sernac.
El documento agregó que "la devolución se hará por el propio banco a partir del cuadragésimo quinto día de presentado el acuerdo pormenorizado al que se han obligado las partes, y que es integrante de la presente conciliación, y hasta el plazo de cinco años posteriores a su fecha".
El acuerdo también obligó a Banco Estado no solo cancelar una multa de 50 UTM y los costos del juicio, sino que a no volver a cobrar comisiones en el futuro por la materia que fue acusado.
"No obstante, haber dejado de cobrar la comisión materia de la litis en el mes de noviembre del 2011, se obliga a no proceder a su cobro hacía el futuro", sentenció.
El director nacional (PT) del Sernac, Juan José Ossa, explicó que este acuerdo conciliatorio es una nueva victoria para los consumidores, pues se reafirma el principio de que las empresas no pueden tomar decisiones a nombre de los consumidores sin preguntarles.
"En este acuerdo quedó ratificado, tal como sucedió hace algunos días atrás con el fallo de Cencosud, que las empresas no pueden incluir cláusulas abusivas que les permitían modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro y aplicar este tipo de cobros", señaló.
Banco Estado, por su parte, aseguró que "respetuoso del estado de derecho, cumplirá el acuerdo de Conciliación celebrado ante la Corte Suprema, restituyendo el dinero a partir de la primera quincena de julio 2013".