Informe detalla deficiencias de la Reforma Procesal Penal
Organismo internacional sugiere instancias de coordinación para el monitoreo del sistema.
- T+
- T-
El Centro de Justicia de las Américas (CEJA) entregó la semana pasada un informe detallado de los 10 años de la Reforma Procesal Penal en Chile, el que detectó importantes falencias en varias áreas clave del sistema.
Por ejemplo, en cuanto a los casos sin un autor conocido, dice que estos representan cerca de la mitad de los ingresos y de ellos a un 90% se le aplica la facultad de no investigar. A lo que se suma la insatisfacción de las víctimas por la falta de asertividad del Ministerio Público al archivar las causas.
En relación al uso de la prisión preventiva, CEJA observó un aumento sostenido en su aplicación. “Si en el año 2006 la cifra fue de 19.804 , en 2015 alcanzaron las 37.497 detenciones”, lo que a juicio del organismo se explicaría por la falta de mecanismos de control sobre otras medidas cautelares para delitos menos graves, reformas legislativas y presión mediática, entre otras razones.
En cuanto al procedimiento simplificado, CEJA también revela un aumento significativo, duplicándose entre 2006 y 20015. Llamando la atención el reducido porcentaje de condenas que se logran con este proceso si se lo compara con el procedimiento ordinario, y la “fuerte prevalencia de las sentencias absolutorias”, dice el informe. Asimismo, menciona que hay una priorización del uso de la suspensión condicional del procedimiento como una forma de descongestión más que como una posibilidad de alcanzar acuerdo.
Con todo, CEJA recomienda mayor monitoreo e instancias de coordinación interinstitucional para enfrentar las deficiencias del sistema.