Minera califica de “lento y poco claro” el proceso de concesiones de litio
Firma asegura que en Argentina el proceso es mucho más expedito y que el gobierno chileno debería acelerar los anuncios.
- T+
- T-
Por Miguel Bermeo T.
Como un proceso “confuso” y con bastante falta de información califica la canadiense Panamerican Lithium el anuncio de licitación de los contratos especiales para explotar litio en Chile.
“No vemos información de qué salares serán incluidos en esos contratos, tampoco entendemos los términos del mismo, tampoco del proceso de licitación y sus reglas, no entendemos cómo se participa. Si el gobierno sobre este proceso quiere que pase algo antes de fin de año, debería ir más rápido”, dice Andrew Brodkey, CEO de la compañía minera.
Por ello, dice el ejecutivo, “no hemos decidido aún (participar en la licitación), porque todo es bastante confuso, porque no hay mucha información”.
Brodkey hace una comparación con Argentina, donde dice que todo está avanzando mucho más rápido. Chile “no quiere estar en una posición de desventaja con Argentina, que tiene muchos problemas económicos en su código minero, sus royalties”. Por ello, dice el CEO de la compañía es necesario que el gobierno tome medidas y entregue mayor claridad sobre el proceso de licitación.
Para el ejecutivo incluso es complejo comparar Chile con Argentina en este tema, aunque se inclina por el primero, pues no existe la información necesaria. Ni siquiera en el tema del royalty “pues no lo conocemos aún. Pero en general, las compañías que producen litio, no se opondrán a un modesto y razonable royalty”. Sobre cuánto sería justo, el ejecutivo explica que “sea mejor que lo tiene Argentina, que tiene un impuesto nacional y otros provinciales, donde se puede ver hasta 7% a 8%. Eso sería mucho y podría herir al proyecto”.
La compañía canadiense
Con posiciones en 11 salares y 20 mil hectáreas de derechos de mineral en la Tercera Región, Panamerican Lithium dice tener el mayor número de salares y, por tanto “somos quizás la mejor situada, con derechos de agua, para finalmente poder producir litio y potasio”.
Panamerican planea lanzar tres proyectos este año en tres de los 11 salares que tiene. Cada proyecto podría tardar unos 4 a 5 años en poder explotarse, si es que “tenemos todos los temas resueltos”, dice el ejecutivo. Los desarrollos para este año están en la primera etapa de exploración.
El que muestra más avance está en el Salar de Pedernales, donde ya tiene derechos de agua y donde se han hecho las trincheras y están listos para comenzar con los sondajes. Los otros dos son Maricunga –en el que están en conversaciones con tenedores de concesiones para agrandar este proyecto con propietarios de licencia desde antes de 1979- y Laguna Verde.
Panamerican deberá levantar capital para esos desarrollos. El CEO dice que necesitaría este año unos US$ 3 millones, un millón de dólares por cada proyecto, explica. Sobre los otros ocho salares, dice que aún no planean abarcarlos, pues “no tenemos gente suficiente” para trabajar en ellos de forma simultánea.