Resguardo legal se amplía a las variedades vegetales
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El auge en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) alrededor del mundo ha llevado a una mayor actividad y dinamismo a la hora de resguardar legalmente las creaciones de toda índole. Chile no ha estado ajeno a esta nueva realidad, y una de las áreas donde se ha incrementado este tipo de desarrollos es en el de las variedades vegetales, nada de raro dado el potencial agroindustrial de nuestro país.
Pero, ¿pueden estos nuevos productos o variedades resguardarse legalmente? Según el abogado del estudio jurídico Johansson & Langlois, Flavio Belair, en esta materia la propiedad industrial juega un rol fundamental. “En efecto, el innovador de este tipo de producto puede solicitar su inscripción ante el Servicio Agrícola y Ganadero bajo la figura de ‘variedad vegetal’, en la medida que tenga novedad, estabilidad y homogeneidad. Gracias a esto, nace el derecho para usarla en el comercio de manera exclusiva y excluyente por 18 años para árboles y vides y 15 años para las demás especies”, explicó.
Lo anterior, agregó, proporciona un valor agregado a un producto básico e impide la biopiratería. Con todo, el especialista alertó que pese a las favorables condiciones de Chile, sorprende que la mayoría de las solicitudes de inscripción de variedades vegetales provengan de personas o entidades foráneas. 
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok