Segunda aerolínea del mundo en carga duplicará operación en Chile
Ejecutivo dice que las fusiones de rutas entre líneas aéreas trae beneficios porque baja costos.
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El aeropuerto de Hong Kong tienen el hub de carga más grande del mundo. Hasta ahí llegaron cerca de 5 mil toneladas de salmones, frutas y berries chilenos, por medio de la aerolínea Cathay Pacific Cargo, la segunda a nivel mundial en este segmento de la industria.
La firma es una de las cinco más grandes del mundo, con base en Hong Kong, realiza 100 vuelos semanales hasta EEUU, y más de 400 desde la península china a 21 ciudades del resto del país, siendo la aerolínea más grande de Asia.
A fines de 2015 Cathay Pacific, que tiene una alianza con Latam Airlines, encontró la manera de entrar al mercado nacional, a través de un sistema offline, en el que la línea ligada a la famia Cueto lleva los productos de exportación nacionales a Norteamérica, donde Cathay Pacific cuenta con 18 terminales en las principales ciudades, y luego los lleva hasta Hong Kong.
Durante su primer año de funcionamiento, se lograron transportar 5 mil toneladas de productos chilenos a Asia. Según Mark Sutch, general manager de Ventas Cargo y Marketing de Cathay Pacific, quien estuvo de visita en el país, “este año el objetivo es llegar a las 10 mil toneladas”.
Según comenta, son facilitadores comerciales en la relación económica entre Chile y China. Explica que dado que la población y el PIB de la nación asiática están expandiéndose, llevarán a importar más comida desde este lado del mundo. “El futuro está en el salmón, las frutas y los berries”, dice.
¿Tienen pensado llegar directamente al país? Aún no habrá operaciones online -como le llama- de pasajeros o de red carga en ninguna ciudad de Sudamérica y Hong Kong. De todos modos, Sutch dice que esta posibilidad no es lejana, debido al aumento de las relaciones comerciales con el gigante asiático, siendo un tema que constantemente revisan.
“Somos parte de la alianza One World, donde también está Latam, para nosotros tendría sentido llegar hasta Santiago por la conectividad con el resto de Sudamérica. Chile sería el destino obvio”, dice. En cuanto a la red carga, indicó que una vez abierto el mercado, este crece rápido y esperan el momento para iniciar una operación directa que sea sustentable económicamente y a largo plazo.
LOS EFECTOS DEL JBA
En medio del debate que hay en Chile por la alianza comercial (JBA) entre Latam, American Airlines e IAG, Mark Sutch se refirió a este tipo de acuerdos comerciales de manera favorable, destacando el que ellos tienen entre Hong Kong y Europa con Lufhtansa Cargo. "A nivel global el mercado está muy consolidado, la razón que nos llevó a esto, es tratar de tener buenos números y mantener el costo bajo, no para subir los precios. Los JBA son importantes para desarrollar la aviación, mantener la conectividad y la frecuencia. En la mayoría de estos acuerdos los precios de los pasajes no han subido, y eso es clave. Por eso es recomendable que a la hora de negociar con una autoridad en libre competencia, un factor clave es que se evalúe en un año lo que ha pasado con los precios, si han subido, se puede romper la alianza. Los JBA están llevando eficiencia a la hora de mantener el precio y productividad".