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Tasa Máxima Convencional, el fantasma que marcará el desarrollo del negocio

No hay nada concreto sobre la TMC, aún así en la industria existen definiciones y divisiones entre los más grandes y los más pequeños sobre los efectos.

Por: | Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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J. Catrón/ s. burgos



Si bien aún no existe claridad respecto de cuál será finalmente la rebaja que tendrá la Tasa Máxima Convencional (TMC), lo cierto es que ya todos los retailers que participan en el negocio del crédito han desarrollado distintos escenarios en sus modelos para esta área.

Pero independiente de esta variable, en el mercado existe claridad respecto a que en caso de que la rebaja no fuera muy pronunciada, el efecto sería menor en sus balances debido a que en los segmentos más riesgosos de la población, que son los que ya no podrían atender, los márgenes con los que operan involucran rentabilidades que son similares a los costos.

Sin embargo, si la nueva fórmula de cálculo significa una rebaja sustantiva de ésta, sumado a un posible aumento en el perfil de riesgo por la crisis económica, la pérdida de clientes podría ser mayor, lo que encendería las luces de alerta de la industria, debido a que comenzarían a perder participación en segmentos que poseen proyecciones positivas en términos de ingresos.


La lupa sobre las de menor tamaño


Ante este escenario, las grandes multitiendas consultadas ven el tema con cautela, pero a la vez con cierta calma, dado que su exposición a los segmentos de ingresos más bajos es menor.

Las dudas se ciernen más bien en cómo se desenvolverán las tiendas más pequeñas y especializadas en vestuario o electrodomésticos, que tienen mayor exposición. “Esto porque si la TMC baja, tendrán que tomar provisiones adicionales y ver si los intereses que cobran les permite generar un negocio de volumen atractivo”, indica un ejecutivo del sector.


Efecto sobre las personas


En tanto, los operadores de mayor tamaño, consideran que no hay que preocuparse del impacto que podría tener un cambio en la TMC sobre el retail, sino más bien sobre las personas de bajos ingresos. “Es algo inevitable que cuando se otorga crédito a sectores de menores ingresos aumenta el riesgo de la operación. Eso hace que se incremente la tasa de interés para reflejar el mayor riesgo”, indican.

Agregan que limitar la tasa tendría un efecto colateral muy importante, que es la exclusión de esas personas de menores ingresos de los canales formales de crédito, quedando expuestas a tasas aún mayores, ya que deberían recurrir a créditos obtenidos en canales no regulados para financiar sus necesidades.

“Es algo muy serio que debe tenerse en cuenta cuando se desea limitar de alguna forma la TMC”, señalan los ejecutivos.


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