Empresas

Australiana Origin estaría en lista corta para venta de 50% de GasAtacama

El fondo de inversión aún no cierra el grupo definitivo de interesados con los que realizará el due diligence.

Por: | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jéssica Esturillo O.


El fondo de inversión Southern Cross sigue avanzando en el proceso de venta del 50% que posee en la propiedad de GasAtacama, complejo termoeléctrico en base a gas natural en el cual comparten la propiedad con Endesa Chile.

Unos días antes de lo que estaba previsto el fondo ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita, comenzó a definir la lista corta de interesados con los cuales, llevaría adelante el proceso de due diligence.

Una de las primeras compañías que está instalada en la fase final de esta operación sería la australiana Origin, compañía que aterrizó en Chile hace algunos años buscando primero oportunidades en el negocio de la geotermia (tiene el 40% de Energía Andina donde es socia del grupo Luksic) y posteriormente, en abril de 2012, adquirió el 51% del proyecto hidroeléctrico Energía Austral (Glencore tiene el resto de la propiedad).

En lo que dice relación con generación térmica en base a gas natural, Origin está afinando el acuerdo que la convertirá en socia y a la vez en clienta de Enap, a través del proyecto de cogeneración que la estatal impulsa en la zona de Concón, donde la estatal le venderá su parte de la energía que produzca la central.

La ventaja que la australiana tendría en este proceso -razón por la que ya estaría instalada en la lista corta- es que a partir de 2018 contaría con abastecimiento de shale gas de Estados Unidos.

Lo anterior, en virtud de las negociaciones que la extranjera estaría sosteniendo con la estadounidense Sempra LNG -filial de Sempra Energy, que a su vez es dueña de la distribuidora eléctrica Chilquinta- para acceder al gas natural licuado (GNL) de la planta de licuefacción Cameron, que está en operación desde 2009 y sería ampliada a partir de 2014.

Fuentes de la industria comentan que precisamente ese eventual contrato es el que despertó el interés de Origin, pues al ser comprador directo de GNL puede asegurarse precios que hagan más competitiva la operación de la central nortina.

Conocedores del proceso explicaron que la lista corta aún no está definida porque el número de interesados ha complicado la decisión. De hecho, Origin no sería la única firma con acceso a GNL. Por ejemplo, la francesa EDF, que también sondeó este activo es un actor de este negocio.

El activo eléctrico del norte grande
Con 767 MW de capacidad instalada neta dividida en dos unidades, GasAtacama es hasta ahora el complejo termoeléctrico a gas natural más grande del país.
A fines de julio y en medio de diferencias por la valorización, Endesa Chile, dueña de la otra mitad de la empresa, descartó usar su opción para comprar el 50% de la firma, porcentaje que con un arbitraje de por medio, Southern Cross le ofreció en US$ 300 millones.
Este hito desbloqueó la enajenación por parte de SC que en 2011 quedó liberado para vender su parte en la eléctrica, pues el pacto de accionistas suscrito con la filial de Enersis en 2007, cuando Southern Cross compró el 50% en US$ 80 millones, establecía la prohibición de venta durante un período de tres años. Un contrato firmado con un grupo de mineras evitó la quiebra de la eléctrica y la obligó a prestar respaldo al sistema hasta fines de este año.

Lo más leído