Asociación de Bancos ratificó a Ricardo Matte como gerente general
El economista se comprometió, entre otros desafíos, al fortalecimiento del área estudios de la entidad gremial.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 8 de junio de 2011 a las 13:43 hrs.
Noticias destacadas
El Directorio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) ratificó el nombramiento del economista Ricardo Matte Eguiguren, como gerente general del organismo. El ejecutivo, quien ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación y a temas vinculados con el sector financiero, abordará, entre otros desafíos claves, el fortalecimiento del área estudios de la entidad gremial.
Ingeniero comercial de la Universidad Católica y Master en Economía de la Universidad de Minnesota, institución en la que, además, completó la totalidad de los requisitos de cursos para obtener un Ph.D. en Economía, antes de llegar al gremio Matte se desempeñó como director del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, cargo que también ocupó entre 1993 y 1996. Durante ese período participó, como asesor, en la discusión de iniciativas como la Ley de Mercado de Capitales I y la conveniencia de ingresar al NAFTA.
Previamente -entre 1998 y 2009-, fue economista jefe de Hendaya, empresa del holding del grupo Claro. Asimismo, fue asesor del Departamento de Estudios del Banco Central y luego representante financiero del instituto emisor en Nueva York, integrando el equipo negociador de la deuda externa chilena entre los años 1990 y 1991.
Avances de la Defensoría del Cliente
Por otra parte, el directorio de la ABlF analizó los esfuerzos que realizan las instituciones bancarias en el área de post venta con el fin de perfeccionar la atención y gestión de requerimientos de los consumidores. De esta forma, se acordó apoyar y fomentar ese tipo de servicios, así como dar un fuerte impulso al trabajo y difusión del sistema de Defensoría del Cliente.
La Defensoría del Cliente es un mecanismo de autorregulación gratuito, al que se encuentran adscritos los bancos BBVA, CorpBanca, de Chile, BCI, BancoEstado, Itaú, Ripley, Santander, Security y Scotiabank. Aborda principalmente aquellos requerimientos y diferencias que el banco y el cliente no logran solucionar a través de las instancias creadas para esos efectos, como oficinas de reclamos, departamentos de atención a clientes y gerencias de calidad de servicio.
A abril de 2011, el número de requerimientos realizados a los bancos alcanzó los 48.000, siendo en su mayoría solucionados directamente por las instituciones financieras con el cliente, por lo que un total de 1.250 casos han sido derivados a la Defensoría. Las cifras anteriores se enmarcan en un contexto donde el rango anual de transacciones bancarias llega a 3.000 millones, considerando operaciones por internet, cajeros automáticos, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cheques.
Del total de requerimientos recibidos en 2011, el 30,9% corresponde a cuentas corrientes. Le siguen los temas vinculados a tarjetas de crédito con 25,6%; créditos en general con 10,0%; créditos hipotecarios 9,0%; ahorros y depósitos 3,4% y otros con 21,1%.
El presidente de la ABIF, Jorge Awad, destacó que “la Defensoría refleja un esfuerzo de la industria por impulsar y fortalecer el servicio de post venta, destinado a ayudar a los clientes y a aumentar la transparencia del sector”. En ese sentido, agregó que “como Asociación queremos que los consumidores sepan que cuentan con el apoyo de la banca para solucionar sus requerimientos y que existe una herramienta gratuita para ayudarlos”.
La Defensoría aborda conflictos por montos inferiores a UF 600 y funciona a través de defensores, cargo ejercido por abogados independientes de reconocida experiencia bancaria. Ellos son quienes resuelven los casos en un plazo de entre 30 y 45 días según la complejidad de los mismos, y en caso de no estar de acuerdo con la resolución respectiva, el cliente no pierde sus derechos a recurrir a las instancias administrativas y judiciales que estime pertinentes.
La existencia del sistema constituye un incentivo para solucionar los problemas en su origen, estimándose que por cada caso que llega a un Defensor, un gran número se ha zanjado en las instancias previas. A partir de 2010, el sistema de Defensoría recibe los requerimientos a través de una plataforma digital (www.defensoriadelclientedeabif.cl) que permite a los involucrados acceder al proceso de manera sencilla, segura y expedita.
La Defensoría del Cliente comenzó a funcionar en el año 2005 bajo la coordinación de la Asociación de Bancos, constituyendo un esfuerzo de la industria dirigido a mejorar las relaciones con sus clientes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok