Bice acusa a BancoEstado ante el TDLC de abusar de su posición dominante
Banco estatal insistió en una “actuación concertada” de empresas competidoras.
- T+
- T-
La batalla judicial que están llevando a cabo cinco bancos privados contra BancoEstado, en la que acusan discriminación arbitraria en el cobro de transferencias electrónicas, sumó un nuevo capítulo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia: Bice le respondió a la compañía estatal y ésta hizo lo mismo a la demanda del BBVA.
En representación del banco ligado al grupo Matte, Julio Pellegrini afirmó en un escrito presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que BancoEstado habría reconocido en su contestación a la demanda que discrimina arbitrariamente a Bice. Según el abogado, la firma del Estado “admite” que cobra una tarifa tres veces más que a Santander, Banco de Chile y Bci.
Uno de los pretextos usados por BancoEstado según el demandante, para explicar esta tarifa, es la política de inclusión financiera que lleva a cabo la entidad. A juicio de Pellegrini, “no se logra entender por qué la banca privada tendría el deber a pagar los costos” de esta política. El escrito de Bice dice que en 2014 BancoEstado estuvo dispuesto a renegociar las tarifas por transferencias electrónicas, pero que “decidió abandonar las conversaciones sin dar justificación alguna”.
La entidad acusa que BancoEstado “abusa de su posición dominante para extraer rentas de sus competidores más pequeños”.
La defensa contra BBVA
BancoEstado empezó a mover sus piezas en el tablero y respondió la demanda que también realizó BBVA por la misma materia.
José Miguel Gana, abogado de la entidad estatal, reafirma en su escrito que la acción judicial presentada por cinco bancos privados es “la actuación concertada de empresas competidoras” que tienen como fin “presionar a BancoEstado para que asuma una determinada conducta que les resulta conveniente”.
En el documento entregado al TDLC, la entidad explica que las tarifas cobradas a BBVA y a los demás bancos demandantes “fueron libremente acordardas”.
Los dardos de BancoEstado apuntan a que la banca privada cumple el contrato y aplican las tarifas acordadas cuando su balance es positivo, pero cuando se dan cuenta de un cambio en el escenario deciden coordinadamente que ya no puede ser aplicada y que es anticompetitiva.
Security, Banco Internacional y Scotiabank también recurrieron al Tribunal de la Libre Competencia para cuestionar las tarifas de BancoEstado.